Urbanismo no tiene que ser un problema
- 26 agosto, 2021
- Comentarios
El despegue y crecimiento de una ciudad, está intrínsicamente relacionado con un departamento de su Ayuntamiento. La mayoría de proyectos, nuevas instalaciones, reformas, ampliaciones, nuevas construcciones etc. pasan por este departamento, delegación o concejalía, como es la de Urbanismo.
El crecimiento, modernización y bienestar de una población viene marcado claramente por su patrimonio, industria, implantaciones, movimiento empresarial que produzca empleo y servicios, y el deseo de invertir e instalarse en esa ciudad por parte de empresas generadoras de trabajo, servicios, riqueza y bienestar, y por el emprendimiento que sus vecinos realicen ante las posibilidades que ven de oportunidades en la ciudad.
Lamentablemente en los últimos años hemos ido comprobando como nuestra ciudad carecía de esta capacidad de crecimiento. El estancamiento en el que nos encontramos en posibilidades de desarrollo hace que no haya alegría de inversión y de emprendimiento. Por desgracia nuestra ciudad lleva mucho tiempo perdiendo el atractivo de ser una ciudad de oportunidades que genere la alegría necesaria para crecer.
Tenemos una concejalía de Urbanismo, que como los propios socios verdes en el gobierno del Psoe califican de “colapsada”. Probablemente falte personal, en una administración pública siempre se achacan los defectos a este problema, pero lo que nosotras creemos que falta es una buena gestión. El concejal de urbanismo Javier Martínez, en su balance bianual de la legislatura manifestaba que “estamos normalizando lo normal” alabando la labor de su gobierno y concejalía normalizando lo que al parecer no era normal. Pues perdónenos, pero no sabemos que es lo que se está normalizando.
El Plan General, PGOU, sigue al parecer sin ser una prioridad para usted, con los graves problemas que su no actualización conlleva. Una empresa que quiere instalarse en nuestra ciudad, tarda (y esto no puede ser normal) más de año y medio en conseguir su aprobación. Las empresas de arquitectura, promociones y trabajadores de la construcción claman al cielo y se manifiestan ante el retraso en su departamento creando incluso la Plataforma de Afectados por Urbanismo. Empresas ya instaladas en nuestra ciudad y que necesitan ampliar instalaciones y expandirse, dudan de la posibilidad y viabilidad de hacerlo, planteándose incluso el irse fuera de Villena para ello. Licencias de obras menores tardan hasta un año en aprobarse.
Hemos visto como durante la última década, se han ido acumulando los problemas en este departamento. Falta agilidad, falta eficacia. No podemos conformarnos con la eterna excusa de que falta personal, y no hacer frente al problema de una forma enérgica y decidida. Algunos profesionales del sector proponen crear una gerencia en el departamento, puede ser una solución, puede haber más seguro, pero para eso lo primero es hablar con los expertos en estos temas, debatir y llegar a acuerdos, el político no tiene la solución para todo, pero el hablar también está costando demasiado tiempo.
Vemos como ciudades vecinas de nuestro entorno están creciendo sustancialmente, son más atractivas para el emprendimiento, ofrecen muchas más oportunidades, son mucho más eficaces en estos aspectos, más ágiles, con menos trabas y burocracia y están despegando mucho más deprisa. No podemos conformarnos con quedarnos atrás. Afrontemos la situación y pongámosle solución. Escuche el clamor Sr. concejal Javier Martínez.