Urbanismo busca reducir el aumento de requerimientos y de subsanación de expedientes
- 12 noviembre, 2024
- Comentarios
El concejal de Urbanismo, Paco Iniesta, ha indicado que mejorará la información y comunicación con los vecinos para reducir el aumento de requerimientos y de subsanación de expedientes en los trámites que se llevan a cabo desde el departamento, como en licencias de obra mayor, compatibilidad urbanística o reclamación de obras, entre otras.
El objetivo es que los expedientes lleguen al departamento lo más completos posibles para reducir los requerimientos y las peticiones de subsanación que generan retrasos en la autorizaciones y en la resoluciones de los expedientes.
Por otro lado, ha informado que desde el pasado mes de agosto los ciudadanos pueden realizar consultas en el departamento de Urbanismo sin necesidad de cita previa, aunque esta es aconsejable. Además, se ha eliminado el guardia de seguridad que controlaba el acceso al departamento.
El concejal ha informado sobre las tramitaciones realizadas en el departamento de Urbanismo desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
En estos cuatro meses se han presentado 684 peticiones, de las que se han tramitado 661, lo que deja pendiente 23 de ellas. En el cómputo global, desde noviembre de 2023, el porcentaje de tramitación asciende al 94%, puesto que en este periodo se han registrado en el departamento de Obras y Urbanismo un total de 1.924, de las que se han tramitado 1.810.
Datos del cuatrimestre
En el caso de las solicitudes de licencia de Obra Mayor, se han concedido 16; 15 compatibilidades urbanísticas; y 26 devoluciones de fianzas.
Durante este periodo, se han iniciado 89 declaraciones responsables vinculadas a obras, que ha generado 46 requerimientos por deficiencias en el expediente por parte de Urbanismo. En cuanto a las licencias de Obras Menor, se han concedido un total de 32 y se han enviado 18 requerimientos para subsanar alguna cuestión de estas solicitudes.
La Concejalía de Urbanismo ha tramitado el 96,64% de las solicitudes presentadas entre el 1 de junio al 30 de septiembre, “gracias al refuerzo del departamento y a los cambios establecidos en el departamento”, según ha explicado hoy el edil, Francisco Iniesta.