Unas quinientas personas visitaron la colonia de Sierra Salinas durante el fin de semana

  • 24 noviembre, 2014
  • Comentarios
Unas quinientas personas visitaron la colonia de Sierra Salinas durante el fin de semana

Unas quinientas personas se desplazaron este fin de semana a la colonia de Sierra Salinas para conocer cómo vivían sus moradores hace cien años.

La asociación de descendientes de colonos de Sierra Salinas, y con motivo del centenario de la constitución adecuó una vivienda hace un año, “La casa del Guarda, “una casa que conserva la misma estructura que hace cien años y que muestra cómo vivían los colonos de Sierra Salinas”, comentó Andrés López, representante de este colectivo. La vivienda se abrió al público, con una muestra etnográfica cedida por el Museo Arqueológico José María Soler. Meses más tarde se realizó una exposición en la Casa de la Cultura, sobre la historia de dicha colonia.

El presidente de la asociación de colonos, Andrés Leal, indicó que la asociación tiene previsto ubicar los paneles explicativos de la exposición que se realizó en la Casa de la Cultura en la casa del Guarda, con el fin de que estas instalaciones sean visitables y muestren la vida en la colonia hace un siglo. Asimismo, afirmó que tienen en mente editar un libro con la historia de la colonia de Sierra Salinas.

Este fin de semana “La casa del Guarda volvió a mostrarse al público decorada con elementos cedidos por el Museo. Además, la asociación de bolilleras participó realizando  una muestra para dar vida a una vivienda que como todas las casas de la colonia, cuenta con un salón principal con chimenea, tres habitaciones, una despensa, el granero, un patio, aquellas familias que se dedicaban a la ganadería disponían de corral y los agricultores de caballerizas.

La colonia contaba con edificios comunales, como la escuela, la iglesia, el almacén de aprovisionamiento y la casa del Guarda. En 1920 llegaron a habitar la zona hasta 300 personas. En la actualidad la colonia está compuesta por treinta y ocho fincas, y veintiséis de las mismas todavía conservan la vivienda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *