Una visión universal del tebeo
- 20 julio, 2015
- Comentarios
Mañana comienza el curso dedicado al mundo del comic de la Sede Universidad de Alicante de Villena con el título “El cómic: lenguaje, historia y crítica (Una aproximación didáctica al noveno arte y su relación con la literatura y el cine)”. En él se abordarán temas realizados con el tebeo y está dirigido por Fran J. Ortiz quien desvela las claves de estas jornadas.
P. ¿Qué van a aprender quienes acudan al curso de comic?
R. Lo que ofrece este curso es una mirada lo más global posible a un fenómeno que no es nuevo pero que, en los últimos años, ha venido adquiriendo una mayor presencia en la sociedad y en los medios de comunicación. El cómic, el tebeo, la historieta o como se lo quiera llamar, es un arte que en la actualidad ha superado las fronteras del gueto cultural al que estaba reducido y que ha ampliado considerablemente su visibilidad: hoy leen cómics de manera más o menos regular personas, en su mayoría adultos, que hace unos años desconocían totalmente el medio. Por ello, un curso como el nuestro ofrece unas herramientas que servirán de guía a estos lectores en el complejo entramado del noveno arte: un repaso histórico a lo que ha sido su historia, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, atendiendo sobre todo a la distinción entre cómic comercial (o mainstream) y cómic independiente y/o de autor, y a las distintas geografías donde se ha desarrollado (con especial atención a Estados Unidos, Europa y Japón); y un análisis de las relaciones que se establecen entre el cómic y dos lenguajes narrativos con los que frecuentemente se le emparenta: la literatura y el cine.
Este contenido teórico se complementa con los testimonios de profesionales del mundo del cómic que pueden analizarlo desde dentro: tres autores -Fernando Dagnino, Miguel Ángel Escoín y Juaco Vizuete- desgranarán los entresijos de su labor profesional, ya sea en el ámbito de la autoedición, del mercado nacional o trabajando para grandes compañías estadounidenses como DC o Dark Horse; otro guionista y dibujante, Vicente Damián Fernández Gomis, nos descubrirá las distintas etapas por las que pasa la elaboración de una historieta; y un editor e historiador de la talla de Antonio Martín, que ha trabajado para Planeta y Glénat y que fue uno de los responsables de la publicación ordenada y sistemática de los cómics de superhéroes de Marvel en España y la introducción en nuestro mercado del fenómeno Dragon Ball, hará un repaso a su larga y fructífera trayectoria profesional.
P. ¿Quién es su público?
R. Este curso está abierto a todo aquel interesado en el mundo del cómic: aquel que ya sea un lector habitual descubrirá obras y autores maravillosos que desconocía, y contará con nuevos saberes e instrumentos para disfrutar todavía más de su afición; y al profano se le abrirán las puertas de un universo narrativo y visual fascinante y, como en el caso de la literatura y el cine, gozosamente inabarcable en su totalidad.
P. ¿En este momento histórico es necesario tener superhéroes?
R. Los cómics de superhéroes son ahora más necesarios que nunca: gracias a las adaptaciones al cine, una nueva generación de espectadores ha descubierto a personajes como Superman, Batman, Spiderman o Los Vengadores, con muchas décadas de historia a sus espaldas; y por lo tanto, se nos presenta una ocasión única para que estos espectadores se conviertan también en lectores de los cómics en los que se basan las películas, y se introduzcan así, como nos ocurrió a muchos de generaciones anteriores, en la lectura.
P. ¿Tiene viabilidad comercial la industria del cómic?
R. Habría que preguntarse, en primer lugar, si en una sociedad como la nuestra, donde cada vez se lee menos (al margen de lo que se lee en Internet, de forma superficial y siempre gratuita), tiene viabilidad comercial la industria editorial en general. Pero si no nos ponemos alarmistas o apocalípticos y confiamos en que el número de lectores es suficiente para que dicha industria se mantenga, es indudable que el cómic vive uno de sus mejores momentos, tanto desde una perspectiva comercial (gracias sobre todo al impulso de las adaptaciones al cine en el caso de los superhéroes, como al público adolescente que lee principalmente manga), como, sobre todo, artística: best sellers como Watchmen, Maus, Persépolis o Arrugas, o la instauración del Premio Nacional del Cómic, así parecen atestiguarlo. Por no hablar, claro, de la cada día mayor presencia de la historieta en el ámbito académico, con la redacción de tesis y la celebración de seminarios, congresos o cursos especializados… como el nuestro, sin ir más lejos. Sin duda, el cómic se encuentra en uno de sus mejores momentos, y es estupendo ser testigo y poder disfrutar de ello.