Una treintena de actores preparan el Auto Sacramental de Las Virtudes
- 4 enero, 2013
- Comentarios
Una treintena de actores aficionados sacarán sus mejores galas en estos días de invierno para mantener viva la tradición de sus predecesores: la representación del Autosacramental de los Reyes Magos.
Sus Majestades de Oriente llegarán el 6 de enero a la pedanía de Las Virtudes para adorar al recién nacido, niño Jesús, en una representación que se lleva realizando cerca de un siglo y que fue catalogada hace unos años como Bien de Interés Cultural (BIC). El siguiente domingo, 13 de enero, en el mismo lugar se desarrolla la segunda parte de la representación sacra, la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes.
La Agrupación de Navidad y Reyes de Las Virtudes es la que organiza este acto y muchos otros que se celebran desde el inicio del mes de diciembre, aunque es sin duda, el auto sacramental el que más vecinos atrae de la ciudad. Vicente Amorós, su presidente indica que “este año sólo se modifica la ubicación de la cueva para favorecer a la megafonía”. Quieren consolidar la variación del pueblo hebreo, que se realizaba en la carretera hasta el año pasado y que pasó a la explanada del santuario. “Fue todo un éxito” explica Amorós.
El presidente de la asociación, cuenta que desde el mes de septiembre están ensayando para poner en escena los primeros días de la vida de Jesucristo, bajo la supervisión del director de escena, Mariano Martínez. Los nuevos actores conviven y aprenden de los que llevan años dando vida a los grandes personajes de esta representación religiosa.
Días antes la Agrupación de Navidad y Reyes de Las Virtudes inició sus tradicionales fiestas con los campeonatos de truque y la carrera ciclista del pavo. Unos actos que ponen en marcha los motores de los días grandes que se celebran en Navidad.
Las eucaristías del santuario de las Virtudes en estos días navideños tienen un toque especial, que se lo da el coro,la orquesta de cuerda y villancicos. Desde hace décadas este grupo, compuesto por catorce instrumentos entre guitarras, laúdes y panderetas y veinte voces, ha guardado celosamente los tradicionales villancicos bajo la batuta de Francisco Valdés que poco a poco va dejando paso a su sucesor Vicente Amorós Valera.
Sin música de bandas
Cómo el pasado año, la Cabalgata de Reyes en Villena que realiza la asociación perderá la música en directo. “Hemos tenido que renunciar a las bandas que acompañan a los Reyes para ahorrar dinero”, indica Amorós. Pero la falta de boatos la suplen con la imaginación y el empeño de jóvenes, que se confeccionan los trajes e idean la coreografía para acompañar a sus Majestades.