Una red protectora, ante los desprendimientos de la torre de la iglesia de Santiago
- 15 abril, 2024
- Comentarios
Una red recubrirá la torre de la iglesia de Santiago para evitar que los desprendimientos que se producen puedan dañar a los viandantes. Así, mañana comienzan las obras para instalarla, tras comunicárselo tanto al ayuntamiento como a la Conselleria de Patrimonio y al obispado.
Le medida, según informan desde la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, se realiza por urgente necesidad de evitar que pueda suceder de nuevo que los desprendimientos causen un accidente con daño físico a las personas y/o material al propio inmueble, colindantes o vehículos. De hecho, hace unas semanas se desprendiesen ripios de piedra en forma de pequeños cascotes de las cornisas de la torre campanario de la Iglesia Arcedianal de Santiago de Villena. Lo que de ellos quedó depositado en el suelo de la calle Ramón y Cajal.
El entramado textil se colocará en las cuatro caras de la torre. La colocación será llevada a cabo descolgándose los operarios desde la terraza superior de la torre. Se coserán verticalmente entre ellas mediante bridas resistentes a los rayos ultra violetas y horizontalmente se fruncirán a la torre mediante cuerdas tensoras igualmente resistentes a los rayos ultra violetas y con guarda vivos protectores frente a rozaduras.
Asimismo, las mallas serán de 8,00 m de ancho por 10,00 metros de alto. Se coserán verticalmente entre ellas mediante bridas resistentes a los rayos ultra violetas y horizontalmente se fruncirán a la torre mediante cuerdas tensoras igualmente resistentes a los rayos ultra violetas y con guarda vivos protectores frente a rozaduras. En ningún caso se clavará sobre la piedra de los sillares o molduras, y si fuera estrictamente necesario por seguridad, se clavará o taladrará en las juntas entre sillares, nunca en la propia piedra.
Anteriores actuaciones en la iglesia de Santiago
En 2017, se inició la primera fase de adecuación de la torre valorada en 60.000 euros. En esta primera intervención, se ejecutó el interior de la zona alta de la misma, se retiraron los escombros existentes desde hace décadas, restos de tabiques, se adecuó el forjado de madera original del techo de las campanas y se reforzó la estructura, se eliminará el forjado donde se ubica el reloj y se impermeabilizará la terraza.
Así, la restauración de la torre de la iglesia de Santiago- de unos 47 metros de altura- está valorada en 372.000 euros. Desde la actuación de 2017, no se ha vuelto a intervenir sobre este elemento con lo que el deterioro es cada vez mayor.
Desde la Asociación de la iglesia de Amigos de Santiago lamentan que esta obra de arte sufra un deterioro constante por el paso del tiempo, ante la falta de interés por rescatar este monumento emblemático de Villena.