Una exposición y un ciclo de conferencias marcan la II Semana cultural de la Peña Taurina

  • 21 enero, 2009
  • Comentarios

El presidente de la Peña Cultural Taurina de Villena, Evaristo Velló, ha anunciado los actos programados para la II Semana Cultural de esta asociación que comenzarán el próximo viernes, con al inauguración de una exposición en la ermita de San Antón, sobre el arte en torno a la fiesta de los toros. Será a las ocho y media.

El martes, 27 de enero se iniciará un ciclo de tres conferencias en la Casa de Cultura sobre el mundo del toro. Todas ellas se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de Cultura, a partir de las ocho y media de la tarde.

La primera tratará sobre las corridas y plazas de toros que ha tenido Villena a lo largo de los años, a cargo del villenense César López Hurtado. El jueves, 29, el presidente de la tertulia taurina “Amigos de Niñez” de Alicante, José María Jericó, hablará sobre la música festera taurina. La Sociedad Musical Ruperto Chapí, acompañará al conferenciante en la interpretación de las diferentes clases de pasodobles.

La última charla tendrá lugar el viernes, 30, a cargo de Francisco Quintero, presidente de la Plaza de Toros de Valencia y organizador de los cursos de formación de presidentes de plazas de toros, quien tratará las distintas clases de festejos taurinos populares y su relación con las corridas de toros.

La II Semana Cultural de la Peña Taurina concluirá el sábado, 31 de enero en una cena de gala en al Círculo Agrícola Mercantil, “donde por primera vez se hará entrega del trofeo al triunfador de la corrida de las pasadas fiestas. Un trofeo que esperamos entregar todos los años. En esta edición será para el maestro Padilla, indiscutible triunfador de la corrida del 7 de septiembre”, comenta Evaristo Velló.

La I Semana Cultural de la Peña Taurina se celebró sobre el año 2000, donde se presentó la maqueta realizada a escala de la Plaza de Toros de Villena y se organizó también una exposición, donde intervino el pintor Simarro. Velló comenta que la intención de la Peña Cultural Taurina es trasladarla, una vez se cree el museo taurino en la Plaza de Toros rehabilitada, así como de otros documentos, “aunque este es un tema que todavía se tiene que abordar con el Ayuntamiento, por nuestra parte hemos hecho el ofrecimiento de llevar nuestras pertenencias al nuevo museo”.

Como presidente y a título personal comenta que está satisfecho con el proyecto realizado por el equipo de gobierno para rehabilitar la plaza de toros, “las bóvedas no se podían conservar porque el anterior equipo de gobierno las había dejado perder. No obstante se van a restaurar dos de ellas como muestra de lo que fue la plaza de toros”.

Añade que el grado de protección que tiene el coso implica que las obras que se realicen deben mantener el motivo por el que se protegió, “es decir las obras deben de ir encaminadas siempre a que se puedan realizar corridas de toros”, apunta Velló.

Tras presentarles el proyecto el equipo de gobierno, la Peña Taurina sugirió alguna modificación al mismo, “la alcaldesa nos ha comentado que estas sugerencias se han reflejado en el proyecto y creemos que existe un compromiso serio de rehabilitar la plaza de toros, aunque no sabemos cuando se terminarán las obras”.

Contradicciones en la exposición

La edil de Los Verdes, Catalina Hernández, ha destacado la contradicción que se va a producir al programar una exposición sobre toros en la ermita de San Antón, patrón y defensor de los animales. “Lo que rodea las corridas no es arte, es tortura y consideramos este hecho improcedente, porque es una provocación como llevar chorizos a una mezquita o realizar una streeptease en una iglesia”, apunta Hernández. Añade que no van a poner el grito en el cielo como hicieron otros con la actuación de Leo Bassi en la Casa de Cultura, aunque piden al equipo de gobierno sensibilidad, respeto y coherencia en las actuaciones que apoyen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *