Una Entrada con sol

  • 11 mayo, 2009
  • Comentarios

Muchas ganas de fiesta se vivían en Biar, el mismo día 10 de mayo domingo, la lluvia del pasado año con una Entrada pasada por agua, provocó que en éste las ganas de fiestas habituales se multiplicarán. Sin quererlo a esos de las dos de la tarde los ojos se volvían al cielo esperando que los augurios de lluvia no fueran ciertos y no lo fueron.

El sol lució en Biar al igual que los hizo una excelente Entrada de Moros y Cristianos. Las capitanías sacaron sus mejores galas, como así lo hizo la comparsa de “Moros Nou” que cerró el desfile con cerca de 1.000 personas en la calle, entre socios, invitados y músicos. La comparsa de Moros Nous quiso realizar un recorrido histórico en La Entrada que celebran sus 150 años de historia. Empezaron con la escudara de la Fila Manta Roja de Cocentaina de donde proviene la comparsa. Los amigos que acudieron a la llamada de los moros biarenses fueron sus homólogos de Villena y la comparsa de Musulmanes de Elda que contaron con el aplauso del público.

Además de los boatos de los capitanes, en la Torreta a las 5:00 de la tarde tenía lugar un estreno especial, el nuevo traje oficial de las mujeres de los Templarios “Els Blanquets”. Este se ha realizado respetando los colores de la comparsa y sus emblemas. En una de las mangas lucen una medalla de la Virgen de Gracia, que antes llevaban los hombres y que poco a poco se ha ido perdiendo. Parte del bordado es el que llevaba el antiguo traje de La Rodella.

Tras la Entrada, que discurrió sin incidentes por unas calles repletas de público, llegó uno de los momentos centrales de las fiestas “La Bajada de la Mare de Deu”. La Virgen de Gracia contó con un menor alumbrado de hogueras este año. El pasado – por motivos de seguridad-  se decidió disminuir el número de las que se encienden en los montes locales. Pero la lluvia impidió que se encendieran. Este año se ha podido ver el efecto de la medida.

En la tribuna de autoridades entre los invitados se encontraba el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, numerosos alcaldes y concejales de poblaciones vecinas acudieron para acompañar a los biarenses en su día grande.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *