Una capitanía en honor a su abuelo, “Brillante”

  • 6 mayo, 2014
  • Comentarios

La comparsa de Blanquets mantiene su número de festeros. “Mientras un año hay cuatro bajas, por otro lado, hay cinco altas” comenta su presidente Blas Vañó. Unos 190 socios componen la de Templarios que abren las fiestas de la localidad. Vañó recuerda que “el pasado año, el primero  como presidente, fue muy emotivo”.  Sobre su continuidad señala que “de momento vamos a pasar las fiestas, pero posiblemente no”. Además argumenta que “hay que dejar que venga gente nueva, con ideas frescas que lleven adelante la comparsa”. 
Capitanes del día 10Los nietos de la familia de Pascual Barceló “Brillante” son los capitanes del día 10 de mayo. Uno de los primos, Tino Domenech junto a su prima, que fue Dama de la comparsa de Blanquets en 2001, Sara Barceló,  se embromaron un día de San Vicente y embarcaron a todos los nietos de Pascual. Es una capitanía familiar donde afloran los sentimientos y en los que todo el núcleo familiar participa. Es un homenaje a su abuelo y a sus padres y a ellos le tienen preparada alguna sorpresa. De hecho, el día de San Vicente,fue el padre José Barceló quien disparó en primer “tro”, que marca el inició de los Moros y Cristianos de Biar. Su hijo, Pascual,  le cederá el puesto a su padre. La capitanía “Brillante” abrirá la Entrada el próximo día de 10 y saben la responsabilidad que conlleva que todos los ojos estén puestos en ellos, a las cinco de la tarde, cuando se escuche el primer redoble de tambor en La Torreta. Los primos Tino, Pascual, Sara (Blanquets) y Gracia, Laura, Mª Teresa (Moras Vellas)  son los capitanes de los Templarios, que van a “brillar”. 
Capitanes día 11 y 12Tía, Consuelo Luna y sobrino, Pedro Almiñana harán realidad la ilusión de una “blanqueta”, la abuela de Pedro que se quedó sin ver a alguno de sus descendientes llevar la cruz en el pecho. Por un año, tía y sobrino cambiarán las marchas moras de los Moros Nuevos por las cristianas. Almiñana y Luna aseguran que “es muy bonito ver como llegas a una comparsa y te encuentras con las puertas abiertas”. Además, uno de los momentos que más esperan es desfilar delante de la Virgen, “Mare de Deu de Gracia” en la Procesión. 
Capitanes día 13Parte de la capitanía “Brillante”, en este caso los cuatro hermanos Domenech Barceló, cerrarán las fiestas. Tino Domenech  comenta que “como la comparsa de Blanquets abrimos y cerraremos las fiestas de 2014 con un broche de oro”.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *