Una afición que nace de la idea de dignificar su profesión
- 17 mayo, 2024
- Comentarios
José Manuel Muñoz, villenero, soldador y socio de la empresa Arqdeco se ha convertido en el mayor youtubers de España con un canal dedicado a la soldadura. Su gran poder de comunicar y centrarse en un nicho muy especializado forman parte de un éxito espectacular en redes sociales por el que no piensa abandonar su gran pasión; la soldadura.
P. ¿Cómo empieza tu aventura en YouTube?
R. El principio nace de querer dignificar mi profesión. La gente ve al soldador como sucio, pero yo creo que es una profesión fantástica, de la que estoy enamorado. Y mi idea al empezar a grabar videos fue aportar mi granito de arena para cambiar esa visión sobre mi profesión. Así, empecé con este vídeo en redes sociales.
A mí me gusta mucho la cultura americana, y allí sobre este tipo de profesiones se hacen programas. Y me preguntaba ¿por qué esto no pasa en mi país?
Realmente empecé con mi padre. Escuchando un programa de radio me dijo que en redes sociales salen personas mostrando su trabajo. Y me pidió que le hiciera un vídeo y así empezó todo. Más tarde, el dejó de hacerlos y yo tomé el relevo.
Uno de los primeros fue un pequeño truco, como el de poner un poco de aceite, para que no se queme la broca. Y ahí queda, sin hacerle mucho caso, porque no sabía ni que YouTube tiene caja para los comentarios.
Un día me doy cuenta de que las reproducciones están subiendo y que hay comentarios pidiendo que haga más. Pues, hago un video sobre pulido y lo cuelgo. Empiezan a dispararse las visualizaciones.
P. ¿Tenías con anterioridad relación con el mundo de los youtubers o las redes sociales?
Mi contacto con YouTube y redes sociales era tan pequeño que estuve tres años sin que se me viese la cara. La verdad, me daba un poco de vergüenza. Total, que un día, pues grabo algo más que mis manos, y eso ya produce un engament, ya te hace más cercano. Se ve a la persona que hay detrás de la cámara, que hay detrás de Inox Mundo.
No solo quería hacer soldaduras y empiezo con trabajos de hierro, de bronce, de cobres y así amplió el nombre y el canal pasa a llamarse Metal Mundo y es cuando despegamos en el número de seguidores y las suscripciones. Y llega el reconocimiento de YouTube por alcanzar los más de 100.000 seguidores. Y como quiero en que en placa salga mi nombre, el canal acaba llamándose José Metal Mundo.
P. ¿Y cuánto tiempo ya vas creando contenido?
R. Llevo siete años, creando contenido, pero sí que es cierto que estos tres últimos años han sido los más relevantes, los más fuertes. Poco a poco iba creciendo, iba sumando, pero los tres años con los videos cortos, el número de suscriptores se ha disparado.
Además, he entrado en el mundo de las redes sociales porque las marcas con las que trabajo, me lo pedían. Realmente, no me obligaron, pero me dijeron, bueno José, y la gente de Facebook, ¿qué pasa? Y la gente de Instagram, ¿qué pasa? Y la gente de TikTok, ¿qué pasa? Ya me dijeron que no hacía falta bailar para estar en TikTok (risas) y allí estoy haciendo lo mío. Así que ahora, al canal de YouTube sumó cuatro redes sociales.
P. ¿Y cuándo llegan las marcas te planteas profesionalizar tu canal, o si sigue haciendo lo tú mismo?
R: Las marcas, precisamente, lo que no quieren es hacerlo profesionalizando. Nunca he firmado un contrato en el que me han impuesto algo. Siempre me piden que sea yo mismo.
P. ¿Y cuentas con un equipo?
R. Mira, mi hermano es un genio informático y yo por contra, soy un auténtico desastre en esto de la informática. Todo lo grabo y lo edito con el móvil y desde ahí, lo subo.
Y no creo, que ahora, deba profesionalizar esta faceta. Tampoco quiero falsear algo que no soy, o intentar hacer algo que no soy.
Si ahora me comprara una cámara y todo ese contenido tuviera que pasarlo a un ordenador y editarlo, no sé si lo haría. La vida no me da para tanto
P: Pero hay una serie de condicionantes, de trabajos en el mundo de las redes sociales. ..
R. Sí que es cierto. Está, por un lado, las palabras clave, el posicionamiento y todo eso, no le quito mérito. Un buen posicionamiento, hacer las cosas como el algoritmo quiere siempre lo agradecen las redes sociales. Pero, con la experiencia te das cuenta de que lo único que tienes que hacer, en las redes sociales, son dos cosas o informar y enseñar o entretener. Creo que esas son las dos fórmulas del éxito.
Si tu contenido tiene valor, tanto si es para entretener, como si es para enseñar, si tu contenido da lo mismo a las palabras clave, da lo mismo posicionamiento, da lo mismo que el mismo algoritmo, esto vale y te lo subo y te lo lanza Yo creo que funciona así en poco.
P: ¿Crees que es la clave de tu éxito?
R:Supongo que ya me ven como una persona cercana. Me dicen: ¿Jose, tú a mi no me conoces? Pero para mí, tú eres mi amigo de toda la vida, mi compañero. Todos los días estoy con tus fotos, con tus vídeos, con tus casas, y dice, para mí eres un compañero más, un maestro. Ser como tú eres, hacer lo que haces, esa es una de las claves. Cada uno tiene que mostrar en lo que es profesional.
P: ¿Se está cumpliendo esta primera idea de dignificar tu profesión?
R. Creo que sí. De hecho, hemos creado la primera selección española para competir en torneos de soldadura. En Barcelona creamos el primer campeonato de España. Y ya vamos con la tercera edición y este año, es la cuarta edición. Empezó siendo nacional y el año pasado ya tuvimos gente de Colombia, de Chile, Ecuador, Argentina… Pienso que sí que estamos aportando nuestro granito de arena.
P. ¿Cuántos seguidores tienes?
R: Hace dos semanas hice el millón de suscriptores en redes sociales. Ahora, después de este hito, la marca con la que trabajo va a diseñar mi propio equipo de soldadura, que se va a llamar Metal Mundo.
P: En ese millón habrá personas que se dediquen a la soldadura y quién no…
R. Recibo muchos comentarios, que me dicen, no me interesa la soldadura, ni voy a soldar, pero me gusta ver tus vídeos. Con la soldadura se pueden hacer muchas cosas.
En el mundo de la ferretería, de la soldadura, no se explica nada. Todos los videos están hechos para profesionales o siguiendo las instrucciones de las marcas. Te dicen que pulsando el botón de la inductancia, logrará un mayor arco de fusión.
La que la gente no se atreve a comprarse equipo, porque ni entiende el equipo ni nadie le explica… Ahora ven a un chaval cercano que le dice: da a este botón, raspa poquito en el estrodo, baja un poquito el amperaje y prueba a ver qué pasa. Y hacen su primer cordón de soldadura.
P: Pero, para hacer soldadura, la seguridad es esencial, no es algo al alcance de todo el mundo como puede ser el bricolage…
R: Ya me dicen, que lo tuyo es muy específico. Es cierto que la soldadura precisa de unas medidas de seguridad y que se necesita un sitio a la hora de trabajar.
Y yo con las medidas de seguridad, soy estricto. Siempre llevo mis guantes, mi pantalla, mi ropa de protección. Creo que sirvo de ejemplo y hay que hacerlo bien.
P. ¿Las redes sociales, le han dado un gran espaldarazo a tu empresa?
R: Ha venido algún trabajo y patrocinios…. pero he diferenciado mucho mi canal, de mi empresa. Yo tengo una empresa, con otros dos socios, Ángel y José Luis, que se llama Arqdeco. Pero, nunca he querido mezclar una cosa con otra.
P. José Manuel Muñoz ¿dejaría de ser soldador para convertirse en un influencer a tiempo completo?.
R. Creo que no. Bueno, esta vida es larga y nunca puede decir de esta agua no veré. Hace unas semanas, hicimos una entrevista en Madrid; de Madrid me fui a Zaragoza; de Zaragoza me fui a Galicia y vine a una charla en Villena. Y al día siguiente, estaba en un andamio soldando. Mi pasión es mi trabajo. Creo que si me quitara eso, me quitaría un brazo.
Sí que es cierto que antes dedicaban el 99 por 100% a la soldadura y ahora, claro, tienes que atender esto, o ir a un evento. Pero yo soy un soldador.
P: Y ahora has pasado del mundo de los yotubers a dar conferencias.
R: La primera vez me llamó HíKOKI. Llevaba dos años en redes sociales, aproximadamente, unos 30.000 suscriptores. Organizaron un evento en el circuito de Fórmula 1 en Barcelona. Esa fue mi primera vez.
En la actualidad ya no estoy con esta marca, desde hace 2 años aproximadamente, estoy con BOSCH PROFESSIONAL que la verdad se han volcado plenamente en mi perfil, me apoyan al 100% ya estamos haciendo cosas fantásticas.
También empezo a patrocinarme Gala Gar, que es una empresa de soldadura y lo hace desde el minuto uno. Siempre me dio miedo que al trabajar con las marcas, ellas quisieran precisamente hacer lo que ellas queria, pero no ha sido así.
P. Me has comentado qué te gusta la forma en que se ve la profesión en EE. UU. ¿Y hay alguna posibilidad de cruzar el charco?
R .Pues… ya hay proyectos para empezar en Argentina, incluso más han visto algunas cosas en Estados Unidos. Me han dicho, José, estaría dispuesto, pues tienes que ponerte las pilas con el inglés.
P. ¿Y en redes sociales te ha planteado alguna meta?
R: Ya, no. Al principio me obsesionaba con los números. Ahora, después de conseguir el millón, me quiero relajar un poquito y disfrutar de esta aventura, de la experiencia.