‘Un trozo invisible de este mundo’ de Juan Diego Botto en el Teatro Chapí de Villena

  • 14 abril, 2015
  • Comentarios
‘Un trozo invisible de este mundo’ de Juan Diego Botto en el Teatro Chapí de Villena

Galardonada con cuatro Premios Max 2014, incluido al Mejor Espectáculo, la función interpretada por Juan Diego Botto y Astrid Jones, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, es una sucesión de cinco monólogos que abordan temas tan próximos que llegan a tocarse y en ocasiones a confundirse: la inmigración y el exilio. “Un trozo invisible de este mundo” forma parte ya de ese teatro necesario en una sociedad de contrastes como la nuestra.   La cita es el sábado 18 de abril a las 20’00 h.

Un trozo invisible de este mundo, nació cuando su autor, Juan Diego Botto, se puso a escribir en un estado febril e indignado, provocado por la noticia de la muerte de Samba Marine,  una congoleña de 34 años que aquejada de una terrible enfermedad,  sufrió la injusticia, el aislamiento y la indiferencia de quienes debieron atenderla en un C.I.E. (centro de internamiento para extranjeros). Así nacieron estos cinco monólogos que son pura vida, desgraciada realidad, pero que también son esperanza e incluso humor.

Por el escenario, desfilan unos pocos personajes, pero cientos de historias. Un agente de policía  que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde el locutorio a su mujer y, entre divertidos malentendidos y confusiones, le explica cómo le van las cosas y lo duro que le resulta la separación y la distancia. Una mujer subsahariana que le cuenta a su hijo cómo llegó hasta Europa y los obstáculos y dificultades que se encontró en el “primer mundo”. Un joven que relata su experiencia en la Argentina de la dictadura de la Junta Militar de los años 70. Y finalmente, un hombre que,  cargado de sarcasmo, reflexiona sobre lo que supone estar lejos de tu hogar y perderlo todo en el exilio político.

Alejada de paternalismos y tópicos, la pieza pretende poner rostro, nombre y apellidos a las frías estadísticas que leemos en la prensa cada día; además de estar inspiradas en personas y experiencias reales que fueron conocidas por su autor gracias a la colaboración con diversas organizaciones y ONG’s.

Desde la ironía y el humor, Un trozo invisible de este mundo, nos habla de la soledad del individuo pese a vivir en sociedad, de la lucha de cada uno por mantenerse a flote, de la pérdida y de la necesidad de curar las heridas.

Al finalizar la función, está  previsto realizar un encuentro entre los actores de la obra  y el público asistente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *