Un informe revela que el Ayuntamiento de Villena es incapaz de garantizar un servicio mínimo de limpieza viaria
- 10 mayo, 2023
- Comentarios
Un informe emitido por el responsable del servicio de limpieza y recogida de basura, municipalizado desde 2017, señala que el Ayuntamiento de Villena es incapaz de garantizar unos parámetros mínimos de calidad y estabilidad, tanto en el ámbito de humano como en el mecánico del mismo.
Así, se expone que en el último año la falta de personal ,y la dificultad de cubrir las bajas por parte del Ayuntamiento, ha derivado en la suspensión del servicio de baldeo de calles, la eliminación del servicio de limpieza viaria en las zonas del extrarradio diariamente, que se sustituye por días alternos, la suspensión de la limpieza de las vías de las pedanías y el lavado nocturno de los contenedores de resto.
Por otro lado, advierte que a partir del 1 de junio no se podrán cubrir todas las vacantes de personal por vacaciones, entre otros motivos porque no hay trabajadores disponibles, por ejemplo, en la bolsa de trabajo de conductores de camiones. Por lo tanto, para cubrir estas bajas abría que crear una nueva bolsa.
En cuanto a la maquinaria, la mayoría está obsoleta con piezas descatalogadas por lo que no existen repuestos para ellas, se necesitan barredoras y, además, la flota del servicio de recogida tiene 8 años, y se recomienda su cambio a los 10 años.
Esta situación explica la suciedad de las calles de Villena y la merma en la recogida de basura. Asimismo, del informe se deslumbra que este problema no tiene visos de solución.
“El informe muestra que el Ayuntamiento de Villena no tiene capacidad ni para adquirir nueva maquinaria ni para gestionar las bajas del personal lo que es urgente un cambio de modelo y volver a licitar el servicio. No es una cuestión de sí es mejor el servicio municipalizado o no, es una cuestión de que el Consistorio, por sus características no ha puede gestionar este servicio. Así, la falta de personal en el ámbito de la limpieza viaria se solventa con el traspaso de personal de recogida de basura, mermando el servicio, o viceversa. Además, en ocasiones se tardan meses en cubrir una vacante”, ha explicado el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero.