Un concierto en honor a Manuel Carrascosa
- 25 agosto, 2012
- Comentarios
La Plaza de Santiago se convirtió en la noche del viernes en un hervidero de vecinos, con muchas ganas de fiestas, para escuchar el tradicional “concierto de los pasodobles”, que da el pistoletazo de salida a un fin de semana, el último de agosto, cargado de actos que anuncian la llegada de los moros y cristianos de Villena.
El concierto de los pasodobles, el más multitudinario de los que se celebran en Villena, volvió a sus orígenes. El repertorio, fue todo un homenaje al maestro Carrascosa en el centenario de su nacimiento. Director durante décadas de la Banda de Música de Villena es el escritor de partituras que se han convertido en verdaderos himnos para algunas comparsas.
“Pachana y sus maseros”, la marcha mora “Moros Nuevos” o “Marruecos de Villena” reaparecieron en el repertorio que se interpretó en la noche del viernes. “La Morenica”, un pasodoble, todo himno para los villenense cerró el acto.
La Coral Ambrosio Cotés fue la encargada de cantar las letras de las piezas musicales.
Historia del concierto
El concierto de los pasodobles, ponía fin a los de verano, que la banda interpretaba en el Paseo Chapí en la década de los 70. Poco a poco, se fueron perdiendo y quedando únicamente el cercano a las fiestas patronales y que hacía un recorrido por las piezas musicales de cada una de las catorce comparsas. La audición al aire libre fue puesta en marcha por Manuel Carrascosa y vecinos de Villena, fueron quienes empezaron a denominarlo “el de los pasodobles” y así quedó en el acervo popular.