Un cartel que busca la esencia festera
- 28 agosto, 2024
- Comentarios
Plasmar la esencia de unas fiestas no es tarea fácil. Por lo que alcanzar conseguir mostrar en un golpe de vista lo que la hace diferente y los rasgos que la identifican es un trabajo arduo. No obstante, el villenense José Antonio López ha conseguido transmitir esta esencia en el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena 2024.
El castillo de la Atalaya de Villena y un arcabucero de la comparsa de Moros Nazaríes son los elementos centrales del cartel ganador. Todo surgió cuando estaba revisando las fotografías realizadas durante las fiestas de 2023. Entonces le llamó la atención una, la de un arcabucero que disparaba con el arcabuz por encima de su cabeza. “La fotografía la realicé durante el acto de embajada el día 6 de septiembre. Y captó mi atención, porque la mayoría de arcabuceros disparan lateralmente”, comenta el autor. Insiste en que no tenía una idea predeterminada, por lo que comenzó a probar combinaciones, hasta dar con la composición ganadora. Además, afirma con rotundidad que no ha utilizado la inteligencia artificial para su elaboración.
Festero durante 40 años, 20 de la comparsa Bando Marroquí y 20 de la de Estudiantes de Villena. En un momento de su vida decidió dejar de serlo para desarrollar su profesión y su pasión, la de realizar fotografías y video. Conocedor de las fiestas de Villena, señala que lo que más le gusta son las escuadras especiales y hacer un seguimiento, como en el caso de la escuadra de Abassies, desde que se diseña el traje hasta que sale a la calle en un desfile. Poner el foco en los pequeños detalles del traje especial, los bordados los metales. Por otro lado, de los festejos de Villena cambiaría la iluminación en el desfile de La Cabalgata, para que el público disfrutara y pudiera ver el esplendor de las escuadras especiales.
El autor se considera un profesional polifacético y autodidacta, que realiza fotografías, videos, diseños gráficos y también escribe artículos. Es fotógrafo acreditado de la Fashion Week de Madrid y delegado en la Comunidad Valenciana de la revista “Pasarela de Asfalto”.
José Antonio López es la primera vez que gana el concurso del cartel anunciador de los Moros y Cristianos, aunque había presentado propuestas en varias ediciones anteriores y también en otros certámenes como el de las Fiestas del Medievo o Semana Santa. No obstante, ganó el cartel anunciador de la Romería de Nuestra Señora de las Virtudes del año 2020. José comenta que se siente orgulloso de haber cautivado el interés del jurado y que su trabajo haya sido el seleccionado de entre los 30 presentados.
Unión festera
El cartel también le ha unido al protagonista del mismo, José Miguel Martínez Rubio, arcabucero de la comparsa de Moros Nazaríes. Señala que cuando se dio a conocer el cartel anunciador, la mujer de José Miguel reconoció el tatuaje existente en el brazo de su marido. “Yo no lo conocía, pero en la presentación se acercó y me dijo que él era el arcabucero. Después, me invitó a su peña La Babucha y yo le regalé una versión del cartel personalizada con su nombre. Así, de forma inesperada el destino nos ha unido y hemos entrado en la historia de los Moros y Cristianos de Villena”, apunta el autor del cartel.
Además, este año, por primera vez el Ayuntamiento le solicitó que adaptara el cartel a las dimensiones de una valla publicitaria. Por lo que se puede ver en distintas vallas a la entrada de Villena.