Un belén de rostros cercanos

  • 2 enero, 2012
  • Comentarios

Feligreses y vecinos del barrio del Rabal son los protagonistas del belén de la iglesia de Santamaria. Para los asiduos a la misa del Gallo de esta parroquia fue toda una sopresa ver cómo el  nacimiento llevaba sus caras. Goyo, el sacristán, se convirtió en San José mientras que Rafa, el churrero, apareció como un pastor con mensaje o los angeles eran los monaguillo. Incluso el cura, Efrén Mira, se rebautizó como el ángel de la Anunciación y su madre como una pastora. Por otra parte,  los cantores del coro les llevan oro, incienso y mirra a Jesús, que es el nieto del autor.

Gaspar Tomás, más conocido como Gastomo, es el creador de esta estampa con mensaje. Comentó el autor que “mi intención es hacer entender que en estos días, donde no hay dinero hay que suplirlo con alegría, con ganas y con ilusión. Si no se pueden comprar figuras, con papel y un poco de idea se puede crear un belén”.

Desde mayo, Tomás se dedicó a fotografiar a los feligreses de Santamaria y a diferentes personajes del barrio. “Todo sin que se enteran – comenta- les decía que estaba haciendo un colección de fotografías”. Contó con la complicidad de la Asociación de Belenistas de Villena, quienes les dejaron captar en imágenes las figuras  que más le gustaron. Más tarde, con un programa de retoque fotográfico aunó las caras y las figuras y las recortó. Y además, les dio un toque villenero: algunos de los pastores le llevan al recién nacido productos típicos de la localidad, embutidos, gachamigas, peuques…En total 50 figuras realizadas en papel fotográfico y alguna palmera y edificios forman este sencillo, pero curioso belén. Las columnas de la entrada a santamaría dan la bienvenida a la representación navideña  así como enmarcan la entrada a la iglesia.

Uno de los temores del autor es que alguno de los representados en el belén se molestase. Pero no fue así, además sus familias así como  vecinos del barrio y de otras partes de Villena acuden a ver la particular estampa navideña, reconociendo a cada uno de los presentes.  El belén ha revolucionado la parroquia, que está recibiendo múltitud de visitas a lo largo de estos días.

“La idea fue una casualidad, pero el trabajo ha sido intenso” aseguró Gastomo. “El próximo año surgirá otra o no”, indica este artista,  que no es la primera que cede uno de sus trabajos a esta iglesia. Los catorce pasos, que adornan los altares circundantes del templo son obras suyas. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *