Un 50% de los trabajadores de las industrias secundan la huelga general del 29M

  • 29 marzo, 2012
  • Comentarios

La incidencia de la huelga ha sido desigual en Villena tanto en la industria como en la educación, no así en el sector servicios, donde el paro no se ha notado.

Unas quinientas personas han acudido a la concentración organizada en la Plaza de Santiago por los sindicatos UGT y CC.OO. Durante una hora se ha hablado sobre la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, “que abarata el despido, permite la bajada de salarios y los ERES son más fáciles para las empresas”, comentó Fernando Úbeda de CC.OO.

Para la representante de UGT la participación en la concentración había sido buena. Indicó que un 40% de los trabajadores municipales habían secundado la huelga. La Oficina de Turismo, el Museo Arqueológico y la Casa de la Cultura, entre otras dependencias cerraron sus puertas. De hecho el alcalde Verde, Javier Esquembre, manifestó su apoyo a la convocatoria de huelga, “porque la reforma se entiende como un paso atrás en las medidas laborales y sociales de los trabajadores”. Comentó que el equipo de gobierno como gesto a este apoyo había suspendido la inauguración de la piscina cubierta municipal prevista para hoy jueves, así como el Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará el viernes 30 de marzo a partir de las 9 horas. “No obstante, el equipo de gobierno no puede paralizar la gestión municipal y hoy está trabajando de forma interna para sacar adelante el plan de ajuste económico que se aprobará  mañana en el Pleno”.

Industria

Las movilizaciones sindicales comenzaban de madrugada cuando los representantes de UGT y CC.OO se desplazaban a los distintos polígonos industriales con folletos informativos.

De hecho desde UGT se informaba de la paralización de la planta de residuos sólidos urbanos de VAERSA. “Tras mantener reuniones con los trabajadores días previos a la huelga los trabajadores han tomado conciencia de que la reforma laboral les perjudica y no han acudido a su puesto de trabajo”, comentaba Tomás Ayelo, representante de UGT.

El parao real en las empresas ubicadas en el polígono industrial de El Rubial de Villena ha sido de un 50%, “a pesar de todo el miedo que existe al despido, hay trabajadores que con gran valentía ha salido hecho huelga”, indicó la representante de CC.OO, Conchi Sanjuán.

Servicios

En el lado contrario, el sector servicios, donde apenas ha tenido incidencia el día de huelga. La mayoría de los comercios han abierto sus puertas. También lo ha hecho el Mercado de Abastos. Los ciudadanos se han acercado al tradicional mercadillo de los jueves en el Recinto Ferial, aunque éste estaba a medio llenar. No todos los mercaderes se han atrevido a desplazarse a la localidad a ubicar sus puestos. En todos los casos la normalidad ha sido la nota dominante.

Educación

El único colegio que ha cerrado su comedor ha sido El Grec. Sólo 40 niños han asistido al centro y 24 de sus 28 profesores no han impartido clase. En el colegio Ruperto Chapí la mitad del profesorado ha secundado la huelga , en el Joaquín María López el 33%, en el colegio Príncipe Don Juan Manuel un 37% y el 28% en La Celada. Aunque en los mismo no se ha cerrado el comedor.

En los colegios concertados de Villena, Ntra. Sra. de los Dolores, Salesianos y La Encarnación se ha trabajado con normalidad, donde la incidencia de la huelga ha sido mínima tanto entre los profesores como entre los alumnos.

La normalidad ha marcado la jornada en los institutos de la población. En el Hermanos Amorós, el 50% de  profesores y alumnos han secundado el paro, algo menor ha sido la incidencia del paro en el profesorado del Navarro Santafé y el IES Nº 3. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *