Todos contra el SIDA
- 28 noviembre, 2014
- Comentarios
El objetivo del Día Mundial Contra el SIDA que se celebrará el próximo 1 de diciembre es conseguir cero contagios.
El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán. informó que CRUZ Roja ha llevado a cabo talleres de información y prevención del SIDA y del VIH con alumnos de 4º de la ESO. “Es prioritario seguir dando información ya que existe un alto grado de desconocimiento en la ciudadanía acerca de como se transmite la enfermedad” informó el edil.
El próximo martes 2 de diciembre se proyectará la película “Dallas Buyers Club” a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura con entrada libre. Se trata de una película biográfica sobre un toxicómano, homófobo que a mediados de los 80 al que le diagnostican que tan solo le quedan 30 días de vida. Dicha película está interpretada por Mathew McConaughey y recibió Jared Leto quienes además consiguieron sendos Oscars de la Academia por sus interpretaciones.
El mismo día uno AFAD colocará mesas informativas junto al Banco Santander de la Avenida de la Constitución entre las 11 y las 14 horas. Además los días 5 y 6 de diciembre se repartirán preservativos entre los asistentes al Alicante Winter Festival el la plaza cubierta. “Está comprobado que el uso del preservativo es el mejor método de prevención a la hora de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo” aseveró el edil.
La doctora de Planificación Familiar, Isabel Silva recordó que el sida sigue siendo una preocupación prioritaria en la salud mundial, “dicha enfermedad se ha cobrado 25 millones de vidas desde 1988 en todo el mundo”. Además alertó de que entre 2005 y 2011 el contagio de la enfermedad entre gente joven había aumentado en un 50%.
Asimismo recordó que “la transmisión de la enfermedad se produce siempre que haya relaciones sexuales con penetración ya sean de forma oral, anal o vaginal” por ello recordó la importancia del uso de l preservativo.
Silva informó que existen tres formas de contagio habitual: sexual, a través del consumo de drogas intravenosas y por descendencia de madres a hijos. Además aludió a que “la gente tiene mucho miedo con los infectados y un beso, dar la mano o compartir un vaso de agua no contagia el virus aseverando que “no hay que estigmatizar a las personas infectadas”.