Sortean un cuadro de Pedro Marco para recaudar fondos para la restauración de la iglesia de Santa María
- 26 agosto, 2021
- Comentarios
Los Amigos de Santa María han iniciado la venta de papeletas para el sorteo de un cuadro realizado por el pintor villenense Pedro Marco con el fin de recaudar fondos para la restauración de la iglesia de Santa María de Villena, muy deteriorada para seguir actuando contra las humedades presentes en la cubierta, en las bóvedas de crucería y en las pilastras con semi-columnas adosadas con grabados y relieves renacentistas.
De este modo, se realizará un sorteo el próximo 21 de diciembre. Hasta esa fecha, el cuadro irá itinerante por los escaparates de los comercios de la ciudad y a través de la aplicación de Comercios y Servicios Vi “03400 Villena” cada semana se darás a conocer los establecimientos donde se podrán adquirir las papeletas por 5 euros cada una. “Nuestro objetivo es vender 5.000 papeletas. El dinero íntegro obtenido a través de las papeletas irá destinado al arreglo del tejado del templo”, comenta Santi Hernández integrante de la asociación Amigos de Santa María.
Por su parte, el arquitecto de las obras de restauración José Miguel Esquembre señala que se ha terminado la primera fase de restauración con la adecuación del 25% de la cubierta del templo. Unas obras que han ascendido a 45.000 euros. “Queremos iniciar, cuanto antes, la segunda fase para adecuar completamente la cubierta y acabar con las humedades de zócalos, pilastras y bóvedas, así como parte de la torre”, indica.
Los Amigos de Santa María estiman que los trabajos ascenderán a unos 75.000 euros. Tienen previsto sufragar las obras que están pendientes con una ayuda de Diputación Provincial, así como aportaciones del Obispado, el Ayuntamiento, particulares, empresas y con la venta de papeletas para el sorteo del cuadro.
Por otro lado, el segundo teniente de Alcaldía, Andrés Martínez, ha informado que la semana pasada el Ayuntamiento firmó un convenio de 6.000 euros para la restauración de la iglesia de Santa María. Además, el párroco, Cristóbal Moreno, ha comentado que el Obispado correrá con el 10% del total de la obra de rehabilitación del templo.
El autor del cuadro, Pedro Marco, ha insistido en su vinculación personal con la iglesia de Santa María, puesto que nació junto a ella. El trabajo se denomina “Mi templo”, un cuadro de 102×73 cm en el que se ha utilizado acrílico y plomo el polvo. “Toda la composición es un círculo- en el que se aprecia la bóvedas de crucería y las barrocas columnas de la iglesia- que está sobre un cuadrado y en el centro está la luz que emerge del retablo como conclusión de la fe. He querido plasmar la mezcla de estilos de la propia iglesia; gótico levantino, renacentista y barroco. Así a través de las bóvedas se ve el cielo como recuerdo del drama de la destrucción del templo durante la Guerra Civil. Las nubes se mimetizan en el manto de la Virgen y a sus píes los frutos que adornan la entrada a la sacristía del templo. Además, he querido pintar una figura sentada como guiño a mi madre que era muy religiosa y siempre se sentaba en el tercer banco”, explica Pedro Marco.