Soluciones domóticas para problemas de accesibilidad en edificios

  • 5 octubre, 2010
  • Comentarios
Soluciones domóticas para problemas de accesibilidad en edificios

Aunque la ley ya obliga a que todos los edificios de nueva construcción sean accesibles para los ciudadanos con alguna minusvalía, desde que el pasado mes de marzo el Ministerio de Vivienda modificara el Código Técnico de Edificación para regular a nivel nacional los requisitos mínimos de accesibilidad en los edificios, hay muchas construcciones antiguas que no cumplen con la normativa.

Se trata de auténticas barreras que evitan que personas discapacitadas y disminuidos físicos puedan integrarse con normalidad en la sociedad. No obstante, son salvables gracias a automatismos y a distintas aplicaciones tecnológicas. Una de las principales vías es la integración a través de soluciones domóticas de accesibilidad.

Se trata de sistemas domóticos adaptados a cada tipo de circunstancia (según las necesidades de la persona discapacitada) y principalmente compuestos por tres tipos de dispositivos: Los controladores, que gestionan todos los procesos de la vivienda y con los que el usuario puede interactuar mediante instrumentos como mandos, teclados o pantallas; los sensores, aparatos que están siempre vigilando y que se comunican con el controlador del sistema si se produce alguna novedad en el entorno; y por último, los elementos actuadores, que son los que realizan la tarea que les ha encomendado el controlador.

De esta forma, el llamado ‘hogar digital’ no sólo permite que una persona con dificultades físicas o intelectuales pueda controlar la vivienda que habita, sino que es un auténtico bálsamo anímico, ya que mejora su autonomía y fomenta la sensación de independencia, incrementando su calidad de vida y su integración laboral, social y emocional.

Algunos ejemplos de este tipo de soluciones domóticas, bien podrían ser:

  •  
    • Elevadores, grúas, plataformas o rampas, para permitir a los discapacitados salir de casa y/o moverse libremente por el edificio.
    • Sistemas de apertura-cierre de puertas y encendido-apagado de luces a través de sensores de detección de movimiento o de monitores de control activables con la mirada.
    • Lavabos y wc regulables en altura a través de un mando a distancia.
    • Sistemas de teleasistencia que detectan fugas de gas en la cocina y avisan al familiar o cuidador si el paciente se ha caído o no ha realizado en todo el día actividades cotidianas como abrir la nevera.

El equipo de Cettec Instalaciones Inteligentes, ha aplicado con éxito éstas y otras soluciones prácticas de accesibilidad durante la construcción de una Residencia y Centro de Día en Petrer para personas con discapacidad gravemente afectadas (Gran Dependencia) para la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante (COCEMFE ALICANTE).

www.facebook.com/cettec

Somos innovación

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *