Solo un concejal del gobierno local cobra por dedicación parcial
- 7 agosto, 2023
- Comentarios
Solo un concejal del equipo de gobierno tiene dedicación parcial en esta legislatura. Se trata del socialista Sergio Palao, que empieza con una dedicación del 75% de la jornada laboral. Así, el Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y nueve concejales con delegación del equipo de gobierno- seis del PSOE (María Server, Juan José Olivares, María Teresa Gandía, José Ferri, Javier Martínez y Eva María García) y tres de Los Verdes (Francisco Iniesta, Alba Laserna y Paula García)- cobran en el Ayuntamiento de Villena por tener dedicación exclusiva, es decir el 100% de la jornada laboral.
Retribuciones económicas
Los otros concejales con dedicación parcial con el 75% de la jornada son el portavoz del grupo Popular, Miguel Ángel Salguero y la portavoz suplente del grupo Popular, María José Hernández. Así, la portavoz del grupo Mixto y concejala de Vox tiene una dedicación en el Ayuntamiento de media jornada.
En sesión Plenaria se acordó fijar las retribuciones económicas del alcalde y los concejales para esta legislatura. De este modo se establece una retribución mensual bruta con 14 pagas, una cada mes del año más dos pagas extras en junio y en septiembre. En el caso del alcalde es de 4.358 euros mensuales brutos, la de los concejales con delegación recibirán 2.700 euros brutos al mes, la de los ediles con un 75% de dedicación es de 2.025 euros y la retribución mensual de la portavoz del grupo Mixto será de 1.350.
Además, el primer teniente de Alcalde, Francisco Iniesta, recibirá 400 euros brutos al mes por el cargo, Juan José Olivares 350 euros como segundo teniente de Alcalde, María Server 300 por ser la tercera teniente de Alcalde y María Teresa Gandía, 200 euros por ostentar la cuarta tenencia de Alcaldía.
Asimismo, se establece una asignación de 350 euros mensuales para los portavoces de los distintos grupos; que son por parte del PSOE, Javier Martínez; de Los Verdes Alba Laserna; del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero y del grupo Mixto, la edil de Vox, Ana María Cerdán.
La asignación mensual de los portavoces suplentes es de 150 euros y se ha designado a Sergio Palao por el PSOE, así por Los Verdes a Francisco Iniesta y por el Partido Popular a María José Hernández.
Junta de Gobierno
Por otro lado, los miembros de la Junta de gobierno tienen una asignación mensual bruta de 100 euros por asistencia. Los componentes de la Junta de Gobierno son, por parte del equipo de gobierno Francisco Iniesta, Juan José Olivares, María Server, María Teresa Gandía, Alba Laserna y Paula García y de la oposición, Antonio López, reciben 100 euros mensuales brutos por asistencia.
La representante de Vox no forma parte de la Junta de Gobierno que se reúne todos los lunes, ya que se considera grupo político el formado por dos o más concejales y en el caso de Villena, el partido de Santiago Abascal solamente ha conseguido un representante.
Así los siete concejales del Partido Popular que no tienen ninguna dedicación, ni exclusiva ni parcial en el Ayuntamiento de Villena, percibirán 250 euros por asistencia a Pleno y 100 euros por asistir a las Comisiones Informativas que se celebran antes de un Pleno.
Cargos de Confianza
El Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, tiene la potestad de designar hasta 7 cargos de confianza-personal eventual y cada asesor tiene una retribución bruta anual de 27.653 euros con dedicación exclusiva.