Solidaridad y música se unieron en el concierto de la sociedad Musica Ruperto Chapí

  • 18 agosto, 2014
  • Comentarios

Un año más la Sociedad Musical Ruperto Chapí volvió a solidarizarse con la Sociedad Villenense a través de su concierto benéfico festero, este año para un área social muy importante: los jóvenes en desventaja social, a través de la Asociación Juvenil El Rabalillo que trabaja en este campo desde 1993.

El Concierto Festero se celebró este jueves 14 de agosto a las 22 horas en una Plaza Mayor de Villena con una asistencia bastante numerosa. Hubo una primera parte con música festera a sabor villenero y una segunda parte de música festera general, donde se hizo un homenaje a la famosísima y popular Marcha Mora Chimo que celebra este año el 50 aniversario de su composición por el genial Maestro Ferrero.

Los compositores locales Cristián Marco Alacid, Gaspar A. Tortosa Urrea, Antonio Milán Juan, el compositor de Onil y afincado en Villena Pau J. Verdú, y el propio director de la Sociedad Musical Damián Molina, dirigieron sus composiciones, algunas de ellas estrenos.

Presentó el acto e hizo de mantenedor del mismo Jesús Hernández, Concejal de Personal del Ayuntamiento de Villena y uno de los fundadores de esta asociación. Jesús hizo hincapié en la importancia del trabajo que hace esta asociación en el importante campo con menores y jóvenes en desventaja social de Villena, y agradeció a todas las firmas y entidades que han colaborado, de manera especial hay que destacar la colaboración de la comparsa de Cristianos.

EN LA PRIMERA PARTE se pudo escuchar, el alegre pasodoble CRUZADOS DE VILLENA, dedicada a esta escuadra de los Ballesteros, compuesto en el año 1992 por Santiago Quinto Serna, de Albatera, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la fundación de esta escuadra. ALTANERÍAS es el título del pasodoble compuesto este mismo año por el joven y polifacético músico componente de esta sociedad, Cristian Marco Alacid, la decisión del nombre y las últimas pinceladas musicales vinieron a partir de un trabajo en grupo que realizó en la universidad. Siguió la Marcha Cristiana CARPE DIEM compuesta en 1996 por el reconocido músico, profesor, director y compositor villenense Gaspar Tortosa Urrea; fue finalista en el II Concurso de Música Festera de Callosa d´en Sarriá. De otro reconocido y veterano músico villenense Antonio Milán Juan, se escucharon dos estrenos: EL VILA, un alegre y desfilable pasodoble compuesto en enero del presente año, y dedicado a José Francisco Vilanova, entusiasta festero de la comparsa de Piratas de Villena; QUINTOS DEL 64 es un pasodoble – marcha que compuso en el pasado mes de febrero, dedicado a su quinta, con motivo de la celebración del 50 cumpleaños de ser llamados a filas. Se terminó esta primera parte con una magnífica y espléndida Marcha Mora compuesta hace dos años, pero revisada y estrenada este mismo año por el joven y polifacético músico, profesor y compositor Pau Jordi Verdú Fernández, nacido en la vecina localidad de Onil y actualmente vive en nuestra ciudad; con esta composición consiguió el autor el primer premio del II Concurso de composición “Manuel Carrascosa”, su título: AL BILIANY, que significa “El Villenero”, apodo por el cual era reconocido a Abu I-Hasan Rashid ibn Sulayman Al Bilyani, poeta andalusí del siglo XI nacido en Villena y que llegó a ser el secretario del Emir de Murcia Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir.

LA SEGUNDA PARTE estuvo dirigida íntegramente por el director titular Damián Molina Beneyto. Se inició con un gran clásico LA CANCIÓN DEL HAREM, Marcha Árabe que en 1907 el prestigioso músico alcoyano Camilo Pérez Laporta compuso para el desfile en la entrada mora; en su tiempo fue una obra innovadora, espléndida y brillante. La siguiente obra fue de Damián Molina Beneyto compuesta en 2008, es una Marcha Mora SARGENTO “MAJOR”, dedicada a Vicente Vañó Vañó con motivo del XXV aniversario de ostentar el cargo de Sargento Mayor en las fiestas de moros y cristianos de Bocairent; obra para banda y dulzainas que consta de dos partes enlazadas entre sí por los instrumentos de percusión, la dulzaina fue a cargo de Monserrat Marco profesora de dulzaina de la Escuela de la Sociedad. Del famoso compositor albaidense Fernando Tormo Ibáñez, se interpretó el Pasodoble-Marcha ANTAÑONA, de 1957. Del recordado compositor y director fundador de la Sociedad, que hace ahora un año y un poco más que nos dejó, Pedro Joaquín Francés Sanjuán se interpretó su Marcha Cristiana OBLITIS, hace referencia al apellido de una familia con la cual se empezó la relación con Jaume I el Conquistador en 1276 con la reconquista cristiana de esta zona; compuesta hace más de ocho años, pero no se estrenó hasta el pasado septiembre de 2013 en un concierto homenaje póstumo que se realizó en su población natal. Y se terminó con una pieza famosísima, junto a Paquito Chocolatero es referencia fundamental en la historia de la música festera, la Marcha Mora CHIMO, este año se celebra el 50 aniversario de esta composición, que el genial José María Ferrero Pastor, profesor, compositor y director de Ontinyent la compuso; desde aquí se quiere hacer un pequeño homenaje a este célebre compositor y a la marcha que durante cinco décadas ha sonado por todas las calles donde se celebran las fiestas de moros y cristianos, y de esta manera contribuir también con el ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos) y con la Societat de Festers del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, en memoria del “mestre Ferrero” y de su marcha, en esta importante efeméride.

Al concierto asistieron el Alcalde la Ciudad Francisco Javier Esquembre, la Concejal de Cultura Isabel Micó, del Concejal de Personal Jesús Hernández. Estuvieron presentes el Presidente de la FSMCV, José F. Almería, el Vicepresidente de la misma, Pedro M. Rodriguez, y varios miembros de la directiva de dicha entidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *