Sobre Madrinas y Regidoras en los eventos taurinos
- 3 octubre, 2024
- Comentarios
Plataforma Animalista de Villena
En nuestra ciudad Villena, existe desde hace décadas una figura que representa a la Ciudad y a las Fiestas de Moros y Cristianos. Cada año se nombran, por el M.I. Ayuntamiento de Villena, a las Regidoras/es que representan a Villena y las Comparsas a sus madrinas/os, Capitanes/as y Alfereces que les representarán a lo largo de todo un año. Por ende, representan a los villeneros/as y a festeros/as.
De ahí que se establezca un protocolo de actos a los que deben acudir con su banda cruzada en el pecho como elemento de identificación.
Sin embargo, el pasado día 7 de Septiembre, varias madrinas, asistieron a la corrida de toros que lamentablemente se realizó a la par contra programando y afectando al desfile de la Esperanza.
Esta corrida de toros, no era un acto oficial del Ayuntamiento ni de las fiestas de Moros y Cristianos por lo que no deberían haber asistido como madrinas y menos dar una vuelta al ruedo seguidas de la banda municipal como representantes de las Fiestas en un acto, repito, no oficial, que, no solo mermaba un desfile tan representativo como el de la Esperanza, sino que divide profundamente a la ciudadanía y a festeros y festeras por su repulsa a la tortura y maltrato animal como espectáculo.
Desde la Plataforma Animalista, como villeneros y villeneras y festeros y festeras, solicitamos que se reprendan a estas madrinas y que se aclaren y definan cómo y donde pueden acudir como representantes que son. De manera individual tienen toda la libertad de acudir a donde deseen, pero como representantes de nuestra ciudad y de nuestra fiestas NO.
Por ello, y en vistas de la Novillada que se va a celebrar este Domingo día 6 de Octubre, pedimos que se cuestione y replanteen la asistencia como madrinas y regidoras a este bárbaro, inhumano, vergonzoso y sádico evento en el que se torturan y matan a 6 jóvenes novillos. Pedimos a la Junta Central de Fiestas, al Ayuntamiento de Villena y por supuesto a las comparsas, que limiten la asistencia a éste tipo de actos que no son oficiales, no representan a la ciudadanía ni a nuestras fiestas y además, son rechazados por una gran parte, por no decir la mayoría, de los villeneros y villeneras.