Sobre el Machete Modelo 1843′, para artillería
- 3 enero, 2013
- Comentarios
Allá por octubre de 2012, el señor José Micó Serra, actor y encargado de la revista de la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes “Las Virtudes” de Villena, me enseñó unas “curiosas” piezas propiedad de la misma. Pepe me propuso escribir, siempre que fuera posible su identificación, una breve reseña para incluirla en esta revista.
Pasados los meses les presento la investigación resultante de una de las piezas: un Machete Modelo 1843 para el entonces cuerpo de Artillería del Ejército Español (hoy Arma) fabricado en la conocida Fábrica de Armas de Toledo.
Un “machete” es un arma blanca que viene a ser el hermano mediano de la espada por ser más corto, pesar menos y en general tener un único filo. El Modelo 1843 lo podemos identificar perfectamente porque fue el primer machete español cuya denominación (Modelo 1843) coincidió con el año de su entrada en servicio (1843).
Su “anticuado” aspecto puede que nos haya llamado la atención pero no olvidemos que cuando fue declaró reglamentario en 1843, el Ejército usaba su último modelo de fusil “de chispa” (o pedernal): el modelo 1836 con llave “a la francesa” (longitud de 1, .375 m. calibre 19 mm. ánima lisa, baqueta de hierro, bayoneta “de cubo” y 4,500 kg.).
Su descripción física es la siguiente: de hoja ancha, ligeramente alfanjada, con bigotera; filo corrido al exterior hasta la punta. Lomo redondo hasta el principio de la punta en que se hace muy curvo, convirtiéndose en filo. Empuñadura de latón similar al modelo 1836, con puño de gallones imitando escamas y una “bombeta” (emblema de Artillería) a cada lado del pomo; cruz recta de sección cuadrangular en su parte central y circular en los gavilanes que terminan en semiesferas. Y sus características son: Longitud total: 565 mm; longitud de la hoja: 415 mm; anchura de la hoja: 60 mm; peso: 1.150 gr; y peso con la vaina: 1.450 gramos.
Nuestro machete es artillero por el emblema del Arma que podemos ver en ambas caras del pomo: la bomba o “bombeta” aprobada por Real Orden Circular de 22 de julio de 1802.
A simple vista observamos punzones en pomo-empuñadura y parte superior de la “cruz” con el número de fabricación “38”, lo que nos lleva a intuir que fue uno de los primeros machetes fabricados. Por lo que se refiere a los grabados en la “bigotera”, a día de hoy son prácticamente ilegibles aunque medio se puede leer lo siguiente: “Artillería. Fábrica de…” y en la otra cara “Año de 1847” (año de fabricación). En otro machete del mismo modelo pude leer lo siguiente (fuente más profunda y ancha): Art. A. FAB. A. DE TOLEDO 1876 (Artillería. Fábrica de Toledo 1876). Éste machete se fabricó en 1876 y su punzón es el número “738”.
El Modelo 1843 fue reglamentario tanto en Artillería como en Ingenieros. El hecho de usar la misma arma en Artillería e Ingenieros fue debido a que sobre todo era un valioso y robustísimo útil de trabajo. Por Real Orden de 12 de abril de 1879 (CL: nº. 175) también fue declarado reglamentario (parece ser que no llegó a ser efectiva) en una de mis pasiones: los gastadores militares… y festeros (Moros Viejos, Moros Nuevos, Marruecos, o antiguos Cristianos de mochila y astral). En la década de 1890 también equipó al personal de la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor.
Su uso en el Ejército se alargó durante muchos años e incluso en 1893, cincuenta años después de su entrada en servicio, por Real Orden de 30 de mayo se dispuso que se siguiera entregando a la tropa en lugar de su sustituto el Modelo 1881, hasta que se agotaran existencias.
El “sistema” se cumplimenta con la vaina y tahalí. La primera es de cuero negro con brocal y contera (ambas de latón), junto a una presilla metálica para sujetarlo en el tahalí (hoy con una pequeña correa de cuero). Y el tahalí, hoy desaparecido, era el de cuero blanco propio de la Artillería que iba sujeto al correaje.
Por lo que me cuenta Micó, el machete y desde que hay memoria histórica, ha figurado entre las pertenencias de la Agrupación; hoy se conserva en un armario donde se guarda junto a cascos de romanos, indumentaria, libros, etc. De cómo llegó hasta aquí podríamos hablar largo y tendido pero teniendo en cuenta que fue “de dotación” en el Ejército, llegaría en la maleta de algún licenciado, artillero para más señas. Figuró entre las “reglamentarias” de la Agrupación a lo largo de muchos años y hoy es usado por un bandolero llamado Dimas que aparece en la “Huida a Egipto” y “La Degollación de los Santos Inocentes”. Los romanos, por otra parte, usan “armas” posteriores y civiles.
Ahora que hemos puesto en valor al Machete Modelo 1843 de la Agrupación, es hora de tomar conciencia de su valor histórico y de dispensarle un trato tan correcto como el que se le viene dispensando, para que algún día quiera Dios que lejano, podamos legarlo a nuestros hijos y ellos a su vez a los suyos. Me permito recordar que la cercana “Junta de la Virgen” tiene la sanísima intención de crear un Museo en el Santuario, por lo que lanzo la idea para su estudio.
Finalmente me permito felicitar al Presidente de la Agrupación, Vicente Amorós Galvañ, por su visto bueno a esta iniciativa, y a Pepe Micó por proponerme este “trabajo” que ha sido todo un placer. Está claro que visto lo visto en relación a la investigación histórico villenense, la vertiente militar nos seguirá deparando más sorpresas como la presente.