Se aprueba el proyecto básico del aparcamiento subterráneo
- 23 diciembre, 2008
- Comentarios
La división de voto del Partido Popular en las comisiones informativas no se hizo manifiesta en los dos plenos extraordinarios que se celebraron en la noche de ayer, aunque si causaron gran expectación, lo que consiguió que el salón de plenos se llenara. Los cuatro últimos puntos del primer pleno extraordinario fueron los que más debate causaron. Son dos de los proyectos estrella del PP para esta legislatura: la Plaza de Toros y la piscina cubierta.
Con respecto a la Plaza de Toros, concretamente al aparcamiento que se construirá en sus aledaños, la alcaldesa, Celia Lledó, inició el punto pidiendo el voto para lo que considera un hito, porque aunque es un aparcamiento está vinculado a la Plaza de Toros y por tanto “es un proyecto de futuro”. Este ocupará la parte subterránea de los corrales y la zona verde, argumentó la alcaldesa.
En el turno de palabra de los socialistas, su portavoz, Carlos Beltrán, describió la aprobación de esta obra como “la culminación de un año glorioso para el PP”, lleno de rectificaciones y donde han dejado muy lejos la participación ciudadana, preguntándoles “si acaso habían hablado con los afectados”.
Recordó como se trató la otra posibilidad de construir un parking en la avenida de la Constitución al que se calificó “poco menos que de hecatombe urbanística”. El portavoz del PSOE lanzó varias preguntas de carácter urbanístico poniendo en duda que se pueda hacer un aparcamiento en la zona sin cambiar el Plan General de Ordenación Urbana, o que piensan los vecinos de la zona, o si va a tener la capacidad suficiente para un proyecto que prevé 4.000 localidades.
Las mismas dudas manifestó el concejal de Los Verdes, Francisco Javier Esquembre, quien calificó el proyecto de la Plaza de Toros de “ausente de realidades y que hipoteca el futuro”. También destacó que el aparcamiento es inviable a la hora de mantener el equilibrio económico, con unas tarifas altísimas y con una ocupación media, según se estima, del 42%. Insistió que un edificio de esas características no es más que un monumento al mundo taurino encaminado al espectáculo de maltrato animal.
Mª José Hernández, concejal de Patrimonio, indicó que en el DVD en el que se veía el proyecto de la Plaza de Toros no se ideo la creación de un parking porque en un principio no se contaba con la aportación de la Generalitat Valenciana. La celeridad que le achaca la oposición al proyecto comentó la edil que no era tal, sino que “queremos ser eficaces y cumplir nuestros objetivos”.
José Joaquín Valiente, portavoz de los populares, cerró el debate indicando que “prefiero un año glorioso a cuatro horribilis como los de ustedes”. Para Valiente el actual proyecto de aparcamiento nada tiene que ver con el que presentaron, en su día, el gobierno de tripartito, pese a la insistencia de Los Verdes o el PSOE. Además les retó “si tanto les gustaba y tan parecido es, vótenlo a favor”.
Mientras tanto, entre el público algunos se preguntaban por las pancartas antiparking que tanto se vieron en un anterior pleno, en la era del tripartito, donde el proyecto, que entonces cruzaba la avenida de la Constitución suscitó tanta polémica.