Se acerca a los 3.000 parados
- 9 enero, 2009
- Comentarios
Villena y Petrer encabezan el ranking de desempleados en el mes de diciembre, según los datos extraídos del SERVEF por parte del sindicato UGT. La Unión de Trabajadores hace una valoración negativa acerca de estos.
Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Diciembre de 2008 la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar lo siguiente:
1º).- Que en el mes de Diciembre del 2008 el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 1317 trabajadores/ as alcanzando la cifra de 22.918. En el mismo mes de Octubre del año anterior, el 2007, el paro subió en 370 trabajadores/ as.
2º).- El paro ha subido por orden de importancia en Petrer con 238 más, seguido de Elda con 226 más, Villena con 224 más, Novelda con 152 más, Aspe con 128 más, Monovar con 114 más, Monforte 67 más y Sax con 51 más. Desafortunadamente en este mes el paro no ha bajado en ningún pueblo de la comarca, sino recuerdo mal nunca había ocurrido que el paro haya subido en todos y cada uno de los pueblos de la comarca.
3º).- En cuanto a los sectores industriales cabe destacar que ha subido en todos los sectores: En Agricultura con 53 parados más, en Industria con 459 más, en Construcción con 281 más, en los Servicios con 481 más y en Sin Empleo Anterior con 43 más.
4º) En el momento de emitir este comunicado, la Delegación Territorial de Trabajo aún no nos ha emitido los E.R.E.s de los meses de Noviembre y Diciembre.
5º) Durante el mes de Noviembre se han realizado 4.026 contratos de trabajo, 1.040 menos que en mes de Noviembre de 2007. El 82,21% de todos los contratos han sido temporales y el 17,78% fijos. Por sectores, los Servicios con 1.397 representan el 34,69 % de toda la contratación comarcal, seguida del sector Agrícola con 1.110 contratos y el 27,50%; el sector Industrial 1.046 contratos y el 25,98% ocupa el tercer lugar. Finalmente la Construcción con 473 contratos y el 11,74%.
Desde UGT queremos destacar la malísima noticia de la subida del paro, en la cuantía que lo hace y que es el 14 mes consecutivo en que sube el paro, desde octubre del 2007 en que bajó en 65 trabajadores/ as. El paro ha subido más en hombres que en mujeres, 841 hombres por 476 mujeres lo que indica que se sigue destruyendo empleo estable.
Desde la UGT denunciamos la altísima tasa de precariedad laboral en nuestro mercado de trabajo y sus efectos perniciosos para nuestro empleo, y esto se debe a que los contratos temporales son mas baratos y más fáciles de echar. No es cierto que nuestro mercado de trabajo sea más rígido que el del resto de Europa, es similar, la prueba es que en España se realizan muchísimos más despidos que en cualquier otro país europeo. La baja tasa de contratación indefinida indica que los empresarios/ as tienen miedo y siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contratos temporales. Desde la UGT alentamos a los empresarios/ as para que en los tiempos difíciles por los que estamos atravesando no contraten irregularmente y usen y abusen de la economía sumergida, ya que hacen un mal irreparable a los trabajadores/ as que la padecen.
El origen de la crisis no se encuentra en el Mercado de Trabajo, sino en el ámbito financiero y en nuestro modelo productivo. Desde UGT pensamos que las propuestas para abaratar el despido e intensificar la moderación salarial son las que nos han llevado a la situación actual ya que la mayor parte del empleo creado en estos años ha sido un empleo precario y fácilmente destruible: además los recortes salariales incidirían sobre el consumo, elemento fundamental para salir de la crisis actual.
Desde UGT seguimos pensando que la industria ha sido, en nuestra comunidad y durante muchos años la gran olvidada en beneficio de la construcción y los servicios y de ahí que ahora lo estemos pagando en una crisis más profunda que en otras comunidades. Hay que cambiar nuestro modelo productivo, este modelo productivo basado en mano de obra barata, precaria y poco formada, debe de sustituirse por un modelo productivo basado en la tecnología, en la productividad y mantener un ritmo de crecimiento sostenido.