Sancionarán a la planta de VAERSA si continúa emitiendo olores
- 14 mayo, 2010
- Comentarios
La corporación municipal retiró todos los puntos del orden del día del último Pleno para abordar una propuesta de urgencia en apoyo a la reivindicaciones de la Plataforma en defensa del entorno y medio ambiente.
Antes del inicio del Pleno, se guardó un minuto de silencio por el que fue concejal del Ayuntamiento de Villena y primer teniente de alcalde entre 1983-1987, Juan Cantero, fallecido el pasado 8 de mayo.
Todos los grupos de la oposición han acordado asumir las reivindicaciones de la Plataforma por lo que exigen a la Consellería de Medio Ambiente el cumplimiento de la ley de residuos, paralizando la llegada de basuras de municipios de fuera del plan zonal XIII a la planta local de VAERSA. Piden mantener una reunión con la Consellería para llegar a acuerdos que acaben con la mala gestión de la planta.
Al consorcio de residuos de la zona XIII le demandan el inicio de los trámites para la adjudicación de la gestión de la planta.
A la planta de VAERSA, el pago que adeuda al ayuntamiento por su actividad desde 2006, y solicitar tanto a esta planta como a la de Reciclados del Mediterráneo el acceso a la misma para realizar sondeos.
El Ayuntamiento acordaba sancionar a la planta de VAERSA si continúa emitiendo olores, siempre que los informes jurídicos municipales así lo consideren.
En la moción inicial se exigía cerrar la planta si en un mes no adoptaba las medidas correctoras para acabar con el mal olor. El PP incidió en que esta medida debe ejecutarse o no dependiendo de lo que estimen los informes judiciales de los técnicos municipales, al igual que los controles policiales a la entrada de las dos plantas o la señalización con la prohibición del tránsito de camiones de más de 10 toneladas por el camino de El Cordel de la Noguera.
Populares, socialistas, verdes y concejales No Adscritos manifestaron la necesidad de ir unidos en la defensa de las demandas de la ciudad de acabar con la llegada de basuras de fuera de la zona y el mal olor, así como hacer cumplir la leyes.
El portavoz popular, José Joaquín Valiente, mostró el malestar de su grupo por las formas en las que se había realizado y presentado la moción- de urgencia y sin contar con el PP, aunque finalmente éste grupo se adhirió a la misma. También mostró sus quejas por las declaraciones realizadas por el portavoz de la Plataforma, Fernando Úbeda, tras la manifestación, “un manifiesto político en contra de la alcaldesa que no favorece el consenso para entre todos conseguir atajar el problema de las olores”.
El resto de portavoces consideró que las manifestaciones de Úbeda no habían sido tan hirientes como Valiente expuso, insistiendo el edil No Adscrito, Juan Richart, que VAERSA debe cumplir los condicionantes de la licencia de apertura de la planta, entre los que destaca el que no produzca olores detectables, “y si no cerrar la planta, como muestra de que los políticos queremos solucionar este problema”.
El portavoz de la Plataforma, Fernando Úbeda, tomó la palabra en la sesión Plenaria, señalando que era lamentable el haber tenido que llegar a una manifestación para alcanzar el consenso, aunque valoraba positivamente el haber llegado al mismo. Advirtió a los ediles que era necesario trabajar con rapidez, “porque si no hay presión las dos empresas que gestionan las dos plantas van a seguir haciendo lo que les de la gana”. Insistió en los problemas de olores y de la existencia de metano procedente de las basuras que está “contaminando un acuífero”.
Añadió que la Plataforma va a seguir siendo crítica en sus planteamientos y firme en la defensa de lo que quieren; acabar con el mal olor y la llegada de más basura.
Tras la aprobación de la propuesta por unanimidad el portavoz socialista, Sergio Palao, presentó un único ruego de todos los miembros de la oposición, consistente en permanecer 15 minutos en los escaños como muestra de apoyo a todas las reivindicaciones de la Plataforma en defensa del medio ambiente.