San Antón procede a encender la tradicional hoguera
- 16 enero, 2022
- Comentarios
La tradicional hoguera del barrio de San Antón ha sido encendida, como marca la tradición a las cinco de la tarde. Este año, por primera vez el encendido lo iniciaba el primer teniente de Alcalde, Paco Iniesta, al encontrarse el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, en cuarentena tras da positivo en covid-19. Iniesta pedía a la ciudadanía que extreme las precauciones y las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. No obstante, adelantaba que la intención del equipo de gobierno es mantener las restricciones actuales, puesto que no se contempla ampliar las mismas.
Casi un centenar de vecinos se han dado cita en la plaza Pascual Domenech para mantener la tradición de encender la hoguera en la v´íspera de la onomástica de San Antón. La misma estará encendida y quemará los troncos de madera hasta mañana por la noche.
Este año, y debido al aumento de contagios por coronavirus y “por motivos de salud”, tal y como ha comentado el presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Antón, José Antonio Esquembre, se ha optado por mantener la ermita del santo cerrada al público. Así no se venderán toñas en la misma. También se ha suspendido el tradicional desfile de animales.
No obstante, el presidente ha indicado que mañana tendrá lugar la misa en honor a San Antón en la iglesia de Santiago y por la tarde se realizarán el concurso para conocer la mejor toña, “que no ser´a popular como se ha realizado hasta la fecha, sino que la asociación ha elegido un jurado que valorará las toñas”.
Los vecinos han mantenido parte de las actividades que se organizan con motivo de la onomástica de San Antón, tras un año de parón y con la vista puesta en que en las próximas celebraciones se haya recuperado la normalidad.