Salvatierra Villena plantará 5.000 bellotas en Peña Rubia en un proyecto nacional contra la desertificación
- 21 noviembre, 2019
- Comentarios
La asociación Salvatierra Villena llevará a cabo el próximo sábado la «Proyecto Arrendajo» con la plantación de 5.000 bellotas en Peña Rubia. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto nacional «La Gran Bellotada Ibérica» que tiene como objetivo frenar la desertificación de la cuenca del Mediterráneo y mitigar el cambio climático con la siembra de 25 millones de bellotas en la Península Ibérica.
Tal y como comenta uno de los integrantes de Salvatierra, Miguel Ángel Berbegal señala que se ha elegido el sábado 23 de noviembre porque se conmemora «El día internacional de los bosques autóctonos». Así a las 10 de la mañana el punto de reunión será el arco de entrada en Peña Rubia, se repartirán las bellotas y se procederá a la siembra. Es importante que los participantes- es para todo tipo de público- lleven calzado y ropa cómoda, almuerzo y agua y alguna herramienta para llevar a cabo la siembra.
No es la primera vez que Salvatierra organiza una «bellotada». Se ha realizado en cuatro ocasiones más, en el término municipal. En esta ocasión, ha extendido la iniciativa a toda la ciudadanía denominándola «Proyecto Arrendajo», al ser un ave conocida porque a lo largo del otoño cada individuo suele esconder bajo tierra unas 5.000 bellotas para pasar el invierno. No llega a consumir todas, por lo que muchas de ellas germinan expandiendo el bosque. En nuestra comarca se encuentran tres tipos de bellotas- coscoja, carrasca y quejigo-
Berbegal ha comentado que para divulgar el proyecto se han realizado carteles explicativos que se ubicarán en los centros educativos e institutos de la población.