Salvatierra pide que se investigue la legalidad de los cañones antigranizo
- 26 abril, 2024
- Comentarios
La Asociación Salvatierra de Villena ha solicitado al Ayuntamiento de Villena que inste al Seprona a investigar la legalidad de las licencias de los cañones antigranizo, así como pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que informe sobre el uso que se hace de los mismos en el término municipal.
La asociación señala que “manipular los fenómenos naturales, es una de las principales preocupaciones de los agricultores. Son situaciones que no siempre se pueden predecir y por ello, se han buscado diversas alternativas para proteger la cosecha, aunque no siempre son las mas adecuadas y eficientes. Un ejemplo de ello son los cañones antigranizo creados con el fin de que el granizo se convierta en una simple lluvia.
Los cañones antigranizo han sido utilizados por los agricultores para prevenir las lluvias acompañadas de piedras de hielo que pudieran dañar las cosechas; sin embargo, la utilidad de éstos ha sido muy cuestionada pues no está científicamente comprobado que en realidad logren su objetivo.
Pero sí que tienen efecto sobre animales y vecinos. Además solo la intención de querer modificar el clima debería llevar a nuestros dirigentes, como poco a velar por el bienestar de sus convecinos y los seres vivos que pudiesen verse afectados de cualquier forma.
Es por esto que instamos a nuestras autoridades a pedir explicaciones a La Confederación Hidrográfica del Júcar y a instar al Seprona que abra una investigación para determinar la legalidad de las licencias.”
Lo cierto es que cada vez que hay previsión de lluvia en la ciudad, el ruido de los cañones se puede escuchar en el casco urbano. Un hecho que en redes sociales, la población ha mostrado su malestar, desde hace años.