Salvatierra denuncia la aparición de desechos en el Cabezo Redondo
- 19 octubre, 2022
- Comentarios
La Asociación Salvatierra ha denunciado en redes sociales la situación en la que se encuentra uno de los Biene de Interés Cultural (BIC) más alejados del casco urbano.
En su denuncia se explica que “en el Cabezo Redondo se encontraron los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península Ibérica, con un poblado ordenado en torno a manzanas de casas de planta rectangular”.
Al mismo tiempo, lamentan que “también podemos admirar la obra de sus descendientes que en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Villena tiran sus desechos cual animales sin control”.
En el libro «Tratado de la naturaleza humana» David Hume (1711-1776) dice: «Los hombres son superiores a los animales principalmente por la superioridad de su razón, y son los grados de esta misma facultad los que establecen una diferencia infinita entre unos hombres y otros».
Y por los residuos abandonado en este lugar, desde Salvatierra se concluye que “en estos caso dudamos de tal afirmación”.
Cabezo Redondo es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que se encuentra en un cabezo a 2 kilómetros de Villena. Se trata de un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a. C. y perteneció, probablemente, a la cultura argárica. El territorio en el que se ubica se encuentra enmarcado en el curso alto del valle del río Vinalopó, que forma una falla transversal.