Sahara
- 15 diciembre, 2020
- Comentarios
Mientras en todo el mundo se mantiene la preocupación por la pandemia producida por la Covid 19, se ha recrudecido la tensión en el Sáhara Occidental, ese territorio sobre el que España tiene un compromiso legal y moral y al que tendría que haber respondido con una altura diplomática y política que lamentablemente no se ha visto y que se ha agravado con el silencio cómplice de la Comunidad Internacional
Desgraciadamente al anuncio del fin del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos le ha sucedido la declaración del todavía presidente de EEUU reconociendo el supuesto derecho de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Desde el partido Verde no podemos aceptar ni la guerra como solución ni el unilateralismo imperialista de Trump como negociación chantajista
El territorio del Sáhara Occidental sigue siendo el único en el que el proceso descolonizador de África no ha terminado. La responsabilidad de quién fue considerada como potencia colonizadora, España, no ha terminado por lo que nuestro país debería iniciar y desarrollar con altura un proceso que rompiera con la parálisis de la Comunidad Internacional al respecto, parálisis que ha terminado provocando un mayor agravamiento de la situación y una escalada en el conflicto.
Desde la Asamblea Verde consideramos que si la paz está amenazada no es por capricho del pueblo saharaui sino porque se siguen incumpliendo las disposiciones de Naciones Unidas. Por ello el anuncio del presidente de Trump de reconocer un supuesto derecho de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lejos de acercar el cumplimiento del único acuerdo válido hasta la fecha, el referéndum de autodeterminación, no es sino una nueva barbaridad contra la integridad de los pueblos y contra la paz mundial.
Por eso desde la Asamblea Verde queremos pronunciarnos en favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU en favor de una solución negociada al conflicto entre el Sáhara y Marruecos y en favor a la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui cómo cumplimiento de esos acuerdos.
Queremos recordar que se considera al gobierno español como todavía responsable del proceso descolonizador nunca realizado. El punto 11 del art 73 de la carta de Naciones Unidas define claramente el papel de quién fuera potencia colonizadora responsabilizándola de defender los recursos de la zona, promover la paz y el desarrollo de las nuevas y libres instituciones políticas. Nada de eso ha hecho España.
Por ello pedimos al gobierno de España que inste a Naciones Unidas al nombramiento del relator especial que dimitió en 2019, a la puesta en marcha del proceso negociador que debe culminar con el referéndum de autodeterminación, y a reforzar el papel de la MINURSO, a la que se le acaba de renovar el mandato, para el cumplimiento del alto el fuego y la preparación del referéndum de autodeterminación. Pedimos también que se inicie la eliminación del muro que por casi 3000 Km divide el territorio saharaui y los campos minados que lo rodean.
Al tiempo exigimos un incremento en la ayuda al desarrollo para este territorio que favorezca un progreso sostenible, equilibrado y justo para los cientos de miles de personas saharauis.
Asamblea Verdes de Europa