Restauran la antigua puerta del calabozo municipal para la cripta del Santuario
- 4 abril, 2013
- Comentarios

La vieja puerta del calabozo municipal del siglo XVII y que se ubicaba en el Ayuntamiento de Villena ha sido restaurada por la villenense, Virtudes Rosillo, y a partir de ahora será la puerta de entrada a la antigua ermita de la Virgen de las Virtudes del siglo XV, patrona de la ciudad .
La edil de Cultura, Isabel Micó, indicó que esta puerta estaba muy deteriorada y que su restauración viene a poner en valor el patrimonio local, “para el disfrute de todos los villenenses”, manifestó.
La restauradora, Virtudes Rosillo, comentó que ha sido casi dos meses de trabajo, “para devolver la puerta a su estado original, ya que estaba muy mal conservada, con muchas capas de repinte que no dejaban ver las vetas originales de la madera. Además, estaba muy deteriorada por los insectos y las humedades de la parte inferior de la misma”. Indicó que los herrajes de las puerta han sido restaurados por los alumnos del instituto Navarro Santafé.
Además, coincidiendo el domingo con la celebración del Día del Voto se abrirá la antigua cripta ubicada en el Santuario, a partir de las diez de la mañana, con visitas guiadas, tal y como afirmó la edil de Turismo, Mercedes Menor.
Indicó que las visitas a esta cripta, antigua ermita donde se veneraba a la Patrona, coinciden con grandes acontecimientos en el Santuario.
La próxima apertura está prevista para el 25 de agosto coincidiendo con la Romería de la patrona y el próximo 15 de septiembre con el día de la Esclavitud.
Menor indicó que en las cinco visitas guiadas que se han realizado, desde que se abrió hace un año la antigua ermita al público, se han recibido a 1.200 visitantes, el 80% villenenses. Además, la antigua ermita la pueden visitar grupos previa cita en el oficina de Turismo local.