Reme Mataix, la primera centinela en las embajadas de Biar
- 10 mayo, 2024
- Comentarios
Reme Mataix Calaco será la primera mujer que asuma un papel protagonista en las embajadas de moros y cristianos de Biar. Así, este año será la centinela que acompañe al embajador en la embajada del 11 de mayo.
P. ¿Cómo surge la idea de ser centinela de la comparsa de Blanquets?
R. En el mes de marzo me llamó un miembro de la Junta Directiva y me comunicó que, el anterior centinela, que era mi hermano, se lo iba a dejar y que la Junta Directiva había pensado que la dijera yo, por toda mi trayectoria familiar, porque la había hecho mi padre y la había hecho mi hermano.
P. ¿Eres la primera mujer que asume este cargo?
R. Sí. El único cargo que está ostentado por mujeres es el de “consumeta”, que es el apuntador. Yo fui la primera del bando cristiano que fui apuntadora. Lo fuí en 2001 y ya había otra chica que apuntaba al embajador moro. En la actualidad, tanto por parte de los moros como de los cristianos, en la embajada del día 11 de mayo, las apuntadoras son chicas.
P. ¿Cómo te están preparando?
R. Yo tengo que decir muy poquitas frases, me las sé. Al ser apuntadora de ellos durante 9 años, me la sé casi entera. El día 27 de abril vamos a hacer un ensayo en la comparsa de los moros viejos.
P. ¿En qué embajadas participas?
R. La embajada en la que participo es la del día 11 de mayo, que perdemos los cristianos.
P. ¿El próximo año también serás centinela?
R. No. Se llevó a asamblea y se acordó que el cargo sería para un año. A partir del año que viene, ya se podrá apuntar cualquier socio. Mi intención no era quedarme, sino abrir una puerta a que la mujer pueda decir la embajada. Pero, después de 46 años, diciéndola mi padre y diez, mi hermano, son 56 años y mi idea es poder abrir a que la diga cualquier comparsista, tanto hombre como mujer, que tengan ilusión de decirla, que no sea algo cerrado.
Ya ha sido una tradición familiar de muchos años. A no ser que no haya nadie que la quiera decir, entonces, pues sí, seguiré diciendo la yo, pero siempre que haya un comparsista que esté interesado y que tenga ilusión, por mi parte le voy a ceder el sitio.
P. ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones cuando tus amigos y vecinos se han enterado de que serás centinela?
R. La sensación es muy buena. Sobre todo mi madre está muy contenta de ver que la tradición familiar va a continuar.
Mi padre siempre quiso que la dijera yo, porque a mí siempre me han gustado mucho las embajadas, les he apoyado y les he acompañado. Desde que tengo uso de razón siempre la he visto y he estado junto a mi padre.
De hecho, el año que mi padre se la dejó y que fue el mismo que murió, aunque no estaba en la embajada, mi amiga Mª Joaquina hizo que la escuchara por teléfono.
Siempre he estado muy vinculada a este acto y mi padre siempre me apoyó. Él quiso que yo continuara, pero en aquel entonces la mujer no estaba tan vinculada a la fiesta y no se vería como algo normal.
Tengo que agradecer a la Junta Directiva que haya pensado en mi para decirla este año asi como el apoyo de la asamblea. De hecho, todo los socios aplaudieron la decisión. Por un lado, por continuar el legado de mi familia y por otro, por la posibilidad de que el próximo año se abra una puerta a que cualquier comparsista pueda acceder a decir las embajadas.
Fue muy emocionante y ahora, cuando la gente se están enterando, me dicen valiente y tengo a mi escuadra que me va a apoyar, mis amigas van a estar allí, la verdad que estoy muy contenta.
P. ¿Cómo se gestionará el cargo de centinela?
R. Pasadas las fiestas, se abrirá un listado donde se podrán apuntar todos los que quieran ser centinelas. Creará una comisión para gestionar a todas las personas que quieran serlo y después, se llevará a asamblea.