Reivindican el valor de las personas y sus tradiciones en la entrega de premios de la Fundación Soler
- 2 diciembre, 2022
- Comentarios
En el acto anual conmemorativo del descubrimiento del Tesoro de Villena y de entrega de premios de Investigación e Inicio a la Investigación de la Fundación José María Soler se volvió a reivindicar el valor de las personas y de sus tradiciones como elementos fundamentales para conocer la historia de un lugar, en este caso de Villena y su comarca.
La Fundación conmemoraba también su 30 aniversario y fue el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, recordó la figura del humanista villenense, José María Soler, y destacó de él su capacidad de “agitador cultural, impulsor de la construcción de la Casa de la Cultura para que todo el mundo tuviese acceso a la misma. Fue una persona cercana y didáctica, una permanente fuente de consulta para todos”.
Así se presentó el libro de Miguel Sánchez Signes, ganador el premio en la modalidad Arqueológica con su trabajo; ““El Castillo de Sax, Alicante. Arqueología y Arquitectura de la fortificación del Valle Alto del río Vinalopó” a cargo del profesor José Luis Menéndez Fuello, quien puso en valor el trabajo de investigación de una fortaleza que ha sufrido numerosas restauraciones y reconstrucciones con modificaciones del diseño original.
Después, el catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández presentó el libro del trabajo ganador del Premio de Investigación José María Soler en la modalidad Científica y Humanística del villenense, Jesús García Guardiola, “Ganadería, patrimonio y trashumancia en Villena: la Cañada real de Almansa al Collado de Salinas“. Hernández alabó el trabajo de Jesús Guardiola ya que ha rescatado los vestigios de una actividad que está a punto de desaparecer, hablando con sus protagonistas, pateando el terreno y recopilando fotografías de la actividad. “La trashumancia se inicia en la Prehistoria y Villena se convierte en un punto estratégico, una parada obligada donde descansan los animales y también donde se hacen intercambios, porque hay agua, sal y pastos. De ahí, que la relación de este territorio con la ganadería explica la aparición de un tesorillo, objetos de marfil y de 10 kilo de oro en objetos singulares”
En cuanto a los premios de iniciación a la investigación se entregó el premio en la modalidad A al alumnos de 2º de la ESO del colegio María Auxiliadora, Diego Ortín García, con el trabajo ; “Pedro García Pujalte: el tonelero”, quien habló del oficio extinguido de su abuelo.
También se hizo entrega del accésit al trabajo: “Muebles Alfonso Ballester: relevo generacional”, realizado por Alfonso Ballester Alcaraz de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores de Villena, y que abordó los entresijos de tres generaciones de una familia para mantener esta empresa en la localidad.
Finalmente se entregó el premio a la Modalidad B para el trabajo: “La historia de una gran familia: los Caracoles” de Aitana Palero Milán de 3º ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena, fue su hermana Estela Palero quien recogió el premio y quién habló de esta saga tan conocida en la localidad.