Reflexión y debate sobre el trabajo digno para una sociedad decente en el Ateneo Cultural Verde.
- 23 octubre, 2024
- Comentarios
“La calidad de una sociedad se mide por la calidad del trabajo que ofrece”.
Se ha celebrado una nueva edición del Ateneo Cultural Verde en la sede de Verdes de Europa de Villena. En esta ocasión se ha reflexionado sobre el trabajo decente con motivo de haberse celebrado el día 7 de octubre el Día Mundial por el Trabajo Digno.
Ha participado como ponente Antonio Aranda; miembro de la HOAC y Director del Secretariado de Pastoral del Trabajo de la Conferencia de Episcopal Española. En su ponencia ha señalado la necesidad de mirar hacia el mundo del trabajo y hacia las condiciones cada vez mas difíciles en las que se mueven millones de personas trabajadoras en todo el mundo.
Tras analizar el deterioro de las condiciones de trabajo en muchos lugares, ha ofrecido numerosos datos que muestran cómo existe una tendencia progresiva en la pérdida de derechos y seguridad para miles de personas trabajadoras en España y en nuestra provincia de Alicante. Como ejemplo señaló que en España se contabilizaron 1,2 millones de accidentes laborales el pasado año, 762 de ellos mortales, o cómo la pensión media de jubilación para la provincia de Alicante es de 1065 euros. Igualmente recalcó las altas cifras de precariedad, sobre todo para la población juvenil e inmigrante que muchas veces se convierte en mano de obra en condiciones de semiesclavitud.
El ponente ha insistido en los numerosos cambios que se avecinan y en la necesidad de generar empleo digno alrededor de los cuidados de las personas y de la naturaleza.
Para terminar ha señalado algunas línea de acción para ir alcanzando mayores niveles de trabajo decente como son visualizar la deshumanización que se da en el mundo del trabajo; luchar por unas condiciones dignas de empleo; poner a las personas en el centro de las políticas y luchar extender los derechos sociales.
Finalmente un intenso debate sacó a relucir las serias contradicciones de nuestra sociedad que pone el enriquecimiento por encimas de las personas y de la naturaleza y reafirmó el compromiso de las personas asistentes y de la Asamblea Verde con un mundo más justo, solidario y ecológico.