Reflexión de Verdes de Europa de Villena: “El mundo del campo precisa apoyo”
- 16 febrero, 2024
- Comentarios
Ante las movilizaciones del mundo del campo, la Asamblea de Verdes de Europa quiere mostrar el apoyo a los agricultores locales que luchan día a día para ofrecer una necesaria producción y para mejorar el entorno.
No se puede aceptar que los precios agrícolas sean de risa en origen y se multipliquen por 100 en los comercios, ni que la ley de la cadena alimentaria no se cumpla y que haya agricultores que trabajen a pérdidas por el interés especulador de intermediarios y grandes superficies. Tampoco se puede aceptar que las grandes cadenas marquen el ritmo, intensidad y gusto en la producción falseando frecuentemente a la propia naturaleza, como es el caso de la búsqueda de productos del mismo tamaño que precisan mucho más gasto hídrico. Del mismo modo, rechazamos que haya agricultores que tengan ingresos cada vez más bajos y costes de producción más altos, así como rechazamos la precariedad laboral.
Sin embargo, estos hechos no dan lugar a que la agenda climática tenga que ser eliminada, sino al contrario, ya que sin respeto ecológico no habrá agricultura, pues es el campo quien primero sufre la escasez de agua o el cambio de las temperaturas, por ejemplo. Cabe separar la necesidad de aplicar una política cada día más ecológica en la agricultura de las dificultades de la producción, pues solo si hay planteamientos de sostenibilidad podrá haber una agricultura que dé beneficios a quienes trabajan en la tierra y la alimentación de toda la población. Por ello, urge pedir a las autoridades el apoyo a los pequeños y medianos agricultores en los ritmos de adaptación para el cumplimiento de la Política Agraria Común (conocida como PAC).
Para nada compartimos las posturas conservadoras que se unen a las de los grupos de extrema derecha al culpar de los males de la agricultura al Pacto Verde Europeo y a las medidas contra el cambio climático. De hecho, han sido estos grupos parlamentarios históricamente los que han configurado y aprobado la PAC, y también son ellos quienes votan en el Parlamento Europeo a favor de los acuerdos de libre comercio injustos para el sector agrícola europeo, mientras que el Grupo Vede Europeo siempre lo ha hecho en contra.
Muchas de las reivindicaciones que hacen los agricultores son plenamente legítimas, pero no así las soflamas negacionistas del cambio climático y de la Agenda 2030, que se camuflan para seguir beneficiando a las grandes compañías pretendiendo que el agronegocio especulativo, frente al buen hacer de los agricultores locales, siga como siempre.
Justa es también la protesta contra la entrada de alimentos importados de países con menor regulación sobre la salud de los consumidores y el planeta, pero la solución no puede ser seguir envenenándonos todos sino mejorando el control y el cumplimiento de derechos ecológicos y laborales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
Lo cierto es que sucesivos gobiernos de todo signo han ninguneado al sector agrícola y no han apoyado a los agricultores locales. Ahora que son precisos cambios importantes en favor de una agricultura respetuosa con el medio ambiente el gobierno español y la Unión deben redoblar esfuerzos en apoyar a los agricultores con la transformación ecológica que se precisa a la par que mejorar la situación de estos y su competitividad con países terceros.
Asamblea Verdes de Europa, Villena