Reconstruirse, recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva para defender los intereses del pueblo valenciano y las condiciones de vida de la clase trabajadora
- 31 mayo, 2023
- Comentarios
Comunicado de la Comisión Ejecutiva de EUPV – 30/05/2023
Las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo 28 de mayo han determinado unos resultados muy negativos para el conjunto del pueblo valenciano en general y para la población más vulnerable en particular. La imposibilidad de revalidar el Gobierno del Botànic conlleva una serie de retrocesos democráticos y sociales que habían sido conquistados en los últimos ocho años. El avance de la derecha y la ultraderecha va a perpetrar un gobierno conservador y reaccionario dispuesto a dinamitar multitud de avances progresistas. Por tanto, balance electoral es totalmente negativo.
La dirección de Esquerra Unida del País Valencià hace suyo el comunicado de la dirección federal de Izquierda Unida aprobado el pasado lunes 29 de mayo. En ese sentido, compartimos el análisis político que emana del mismo.
La confluencia autonómica de la que Esquerra Unida ha formado parte no ha logrado el objetivo establecido y no ha alcanzado la barrera electoral del 5%, quedando nuestra organización sin representación en las Cortes Valencianas.
A nivel municipal, pese a una pequeña reducción del número de concejalías, Esquerra Unida demuestra algo que siempre ha manifestado: dispone de una buena implantación territorial y una esencia municipalista. Esto ha cristalizado, a falta de los últimos recuentos y ajustes, en más de 110 concejalías y la posibilidad de revalidar cerca de una decena de alcaldías. Lejos de ser una conclusión triunfalista, es una muestra objetiva de la extensión territorial y militante de la organización.
En este nuevo ciclo que ya ha comenzado, la militancia de Esquerra Unida continuará luchando para mejorar las condiciones de vida del pueblo valenciano y, en sintonía con la dirección federal de Izquierda Unida, se pone a disposición del proyecto Sumar para encarar el nuevo reto electoral.
Reivindicamos el trabajo realizado a las instituciones, tanto en la autonómica como en decenas de Ayuntamientos, además de nuestra lucha permanente en las calles y los movimientos sociales, para mejorar las condiciones de vida del pueblo valenciano. Consideramos que se han realizado muchos avances en las dos legislaturas donde ha gobernado el pacto del Botànic. Nuestra preocupación ahora es saber cuál será la situación del País Valenciano, y tratar de evitar que se reviertan las políticas llevadas a cabo los últimos 8 años.
Entendemos que la política transformadora de izquierdas necesita ahora dar un paso más allá de la gestión pública: hay que revitalizar un proyecto político motivador, capaz de movilizar el electorado. De ese modo, consideramos necesario la rendición de cuentas y la celebración de un debate colectivo, que sirva de análisis autocrítico y constructivo. Por eso, desde la comisión ejecutiva de Esquerra Unida se va a convocar un Consejo Político Nacional en los próximos días que sirva para que el máximo órgano de dirección entre Asambleas realice un profundo debate sobre los resultados, el nuevo ciclo electoral y el futuro de la organización y tome los acuerdos necesarios para el proceso de las elecciones generales y nuestra apuesta por Sumar.
Ante la convocatoria anticipada de elecciones generales, nos emplazamos a estar a la altura del que necesita nuestro pueblo para defender una vida digna con derechos garantizados. Nos ponemos a trabajar desde ya por nuestro pueblo, por las familias trabajadoras, por un futuro mejor. Solo desde la unidad entre organizaciones políticas y sociedad civil organizada podremos construir una nueva alternativa. Esquerra Unida del País Valencià, como Izquierda Unida en su conjunto, se pone a disposición de Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz para comenzar este proceso, al considerar que es la mejor oportunidad posible para ofrecer el proyecto de país que merecemos y ganar las elecciones generales.
Es el momento de reconstruirse, recuperar la iniciativa política y salir a la ofensiva. Hay que defender los intereses del pueblo valenciano y las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Alegría para luchar y organización para vencer. Da el paso y afíliate.