Rechazan realizar un Pleno para abordar la dimisión de Richart
- 9 noviembre, 2011
- Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha rechazado la realización de un Pleno extraordinario para abordar la dimisión o cese del edil de VCD, Juan Richart, tal y como había solicitado el Partido Popular.
Un informe de la Secretaria Municipal indica que la dimisión de un edil no es competencia de Pleno, ya que solamente tiene potestad el alcalde para cesar de su cargo a un concejal
En el Pleno de septiembre, el grupo popular presentó una moción donde pedía la dimisión o cese del edil de VCD y delegado de Obras, Juan Richart, tras trascender que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación y donde el fiscal solicita ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
En ese Pleno el alcalde se negó a tratar el tema, lo que motivó la salida de los concejales populares del salón de plenos.
Días más tarde presentaron una solicitud para que se abordar el tema en una sesión extraordinario. Fue entonces cuando el edil de Obras, Juan Ricahrt, solicitó una comparecencia para explicar a la opinión pública los motivos que le van a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación.
Richart siempre ha defendido su inocencia y achaca a una vendetta del Partido Popular la denuncia interpuesta.
Los hechos se remontan a 2008, cuando siendo edil del PP y con funciones de carácter decisorio dictó una “resolución acordando la suspensión cautelar por tres meses de la tramitación del expediente de restauración de legalidad incoado contra su esposa- por edificación sin licencia en una finca – sin justificar adecuadamente el motivo de la suspensión, dilatando el procedimiento iniciado e infringiendo así el régimen de abstención previsto en la Ley”.
La comparecencia de Juan Richart fue aprobada en el Pleno de octubre y previsiblemente, se llevará a cabo en la sesión del mes de noviembre.
No obstante, el Partido Popular está estudiando presentar un recurso contra la decisión tomada por el alcalde Verde .