Rechazan la ampliación del vertedero con la abstención del PP
- 22 diciembre, 2009
- Comentarios
La convocatoria de la Plataforma en defensa del entorno y el medioambiente hizo su efecto y el salón de Plenos del Ayuntamiento se llenó de público esperando cómo se desarrollaría la propuesta Verde de rechazar todos los grupos políticos una ampliación de la planta de basuras de VAERSA.
Aunque, a priori, parecía que todos los grupos del consistorio se iban a oponer a la ampliación del vertedero, finalmente, el PP se abstuvo, argumentando que no querían dicha ampliación, pero tampoco tenían conocimiento oficial de que se fuera a realizar la misma. La concejal de Calidad Ambiental, Mª Paz Poveda, insistió en que la inversión de 8.6 millones de euros era para mejorar la planta y ubicar una incineradora de animales muertos, puesto que oficialmente no tenían conocimiento de dicha ampliación.
La argumentación del PP provocó la ira de la oposición. “La planta, desde que se puso en funcionamiento, emite desagradables olores para la población, no ha pagado las compensaciones al Ayuntamiento por la instalación de la planta en el término municipal de los años 2006, 2007 y 2009, si el de 2008”, apuntaba la edil Verde, Catalina Hernández.
El PSOE insistió en que el expediente abierto por el actual equipo de gobierno contra la planta de basuras ha sido archivado por la Consellería, “por lo que nuestra confianza en VAERSA es nula. Además, la intención de ampliar la planta local lo dice el director de VAERSA en rueda de prensa con el Conseller de Infraestructuras. Si esperamos a que el Ayuntamiento tenga oficialmente la propuesta, la ampliación se habrá consumado”, indicó Carlos Beltrán.
Catalina Hernández señaló a la alcaldesa, Celia Lledó, como la única responsable de la situación que padece la población con respecto a la planta de basuras, “porque ella es la que firmó el convenio y ella es la única que lo puede retirar”.
Celia Lledó concluyó el debate señalando que gracias al convenio la localidad está cobrando el canon por la instalación del vertedero en el término municipal. Señaló que se comprometió a facilitar las modificaciones urbanísticas para ampliar la planta “pero el órgano competente para cambiar el plan general de ordenación urbana es el Pleno. El PP se opone a la ampliación de la planta, pero consideramos que no son ciertas algunas de las afirmaciones que se indican en la moción de Los Verdes, de ahí que nos abstengamos”.
Al concluir el Pleno miembros de la plataforma manifestaron su decepción con la abstención del PP, indicado que esperaban que todos se sumasen al rechazo unánime, sin medias tintas.