Quince ciudades se congregan en Villena para participar en el National Campus Urbact de la Unión Europea
- 11 noviembre, 2024
- Comentarios
Villena será la sede, entre el 12 y 13 de noviembre, de la National Campus de las APN (Action Planning Networt) Urbact España, una reunión que tiene como objetivos coordinar las últimas fases de cada proyecto desarrollado dentro de cada grupo en el que han participado junto a otros municipios diferentes de la Unión Europea (UE). La cita, que se inicia por la mañana del martes, tendrá lugar en el Espacio Joven, lugar del foro para las diferentes sesiones de trabajo.
Los municipios que participan en los diferentes proyectos Urbact son Jumilla, Granada, Benissa, Onda, Murcia, Albacete, Avilés, Mollet del Vallès, Málaga, Viladecans, Cartagena, Sabadell, Plasencia y Quart de Poblet, además de instituciones como el Ministerio de Hacienda o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado que esta cita tiene como objetivo establecer líneas conjuntas para culminar los planes de acción de cada proyecto Urbact y establecer la metodología para su posterior desarrollado. Una manera de establecer una línea estratégica conjunta para todos los municipios españoles, que están integrados en sus respectivos grupos con otras ciudades de diferentes estados de la UE.
En este sentido, el programa abarca estos dos aspectos en sesiones dirigidas por el Secretariado Urbact España, tanto el organizativo y preparatorio de las últimas reuniones para concretar los planes definitivos, como los necesarios para plasmar en acciones concretas las conclusiones de cada grupo. Algunas de las cuestiones más importantes son la cuestión vinculada a la financiación de las futuras acciones, y el ajuste de los planes a las exigencias vinculadas con los compromisos de sostenibilidad y medioambientales que marca la Comisión Europea.
Villena participa en el EcoCore Urbact, vinculado al desarrollo de nuevos modelos de conexión y corredores verdes entre ciudades, un desarrollo industrial y logístico sostenible y el desarrollo de grandes nodos logístico que permitan la descarbonización de la economía, junto con los municipios de Dubrovnick (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia).