Queremos que cada Hermandad tenga su día dentro de la Semana Santa
- 22 diciembre, 2015
- Comentarios
Manuel Coloma es el nuevo presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Villena y lo será por un periodo de cuatro años. Coloma afronta con ilusión este nuevo reto y reconoce la labor ingente de los cofrades de las once Hermandades y Cofradías de la localidad porque cada año salgan las imágenes a las calles de Villena.
P.- En esta nueva etapa de la Junta Mayor, ¿se plantean cambios dentro de la Semana Santa local?
R.- El objetivo de la Junta Mayor es que cada Hermandad o Cofradía tenga su día en la Semana Santa, y que las imágenes salgan a la calle en esta jornada, tal y como sucede con Nuestra Señora de los Dolores, el Sábado Santo, Nuestra Señora de la Esperanza el Domingo de Ramos o El Cristo de la Caída y Nuestra Señora de la Amargura durante el Lunes Santo. Lo que queremos es que cada paso tenga su momento y su día, que si el Jueves Santo a las 12 horas no estás en la puerta de la iglesia de la Trinitarias, no podrás ver la salida de la imagen de Jesús Rescatado.
P.- ¿Qué objetivos se ha marcado como presidente de la Junta Mayor?
R.- Independientemente de mantener el sentimiento religioso, me gustaría trasladar a los villenenses el valor patrimonial de la Semana Santa, promocionarla para que forme parte del atractivo turístico local. Otro de nuestros objetivos es recuperar el patrimonio fotográfico y documental que queda de la Semana Santa villenense, puesto que actualmente no tenemos ninguna información. A muy largo plazo, nuestra intención es crear un museo de la Semana Santa.
P.- Las próximas celebraciones ¿contarán con alguna novedad?
R.- Entre las novedades destaca que la Cofradía del Calvario volverá a procesionar, tras un año de parón, aunque esta vez lo hará en la madrugada del sábado, después del Viernes Santo, en el barrio de La Paz. Así, por primera vez procesionará la imagen del Cristo del Amor junto a nuestra Señora del a Esperanza y la cofradía de Nuestro Padre Jesús sacará la imagen a hombros, un deseo de hace muchos años y que por fin se va a hacer realidad.
P.- ¿Cómo ves la Semana Santa villenense?
R.- Yo creo que la Semana Santa está muy viva. Hay muchas iniciativas y gente joven implicada, por lo que, lentamente cada año se suma en el aspecto de mejorar y darle mayor valor a estas celebraciones.
P.- ¿Consideras que la juventud está implicada con la Semana Santa?
R.- Los jóvenes están muy implicados, de hecho son ellos los que portan a la Virgen de los Dolores y la edad media de la cofradía del Calvario no superará los cuarenta años.
P.- ¿Cuál es el principal obstáculo de la Semana Santa?
R.- Pienso que el económico, ya que sacar un paso a la calle con dignidad es muy costoso.
P.- ¿Qué otros retos tiene en mente la Junta Mayor?
R.- La forma de afianzar las bandas de tambores y cornetas de las Hermandades o Cofradías. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha sabido mantener la banda, a pesar de existir movimientos para crear otras nuevas es importante mantenerlas.
P.- ¿La Junta Mayor ha elegido a la persona que pregonará la Semana Santa 2016?
R.- Si, la pregonera será Mari Carmen Francés, la antigua presidenta de la Junta Mayor. Creo que es una persona que puede aportar mucho, hablar de sus vivencias en los nueve años que ha estado al frente de la Junta Mayor. Mari Carmen han trabajado y luchado mucho por engrandecer la Semana Santa y que ninguna imagen se quedase si procesionar. El pregón tendrá lugar el 20 de febrero a las 20 horas en la iglesia de Santa María.