Puzle de sangre, una novela escrita entre Biar y Pinoso
- 10 enero, 2013
- Comentarios
Frente a la puerta del restaurante La Façana explica José Payá que allí se desarrolla una de las escenas de su último libro “Puzle de Sangre”. Una novela, en la que comparte firma con Mario Martínez.
La redacción de esta novela comenzó como un juego. Mario Martínez, profesor de historia de la Universidad de Alicante y critico literario del diario Información le dió una idea a Payá y ésta se convirtió en el último cuento de su último libro publicado, “La segunda vida de Christpher Marlowe y otros relatos”. Así arranca la historia de una novela políciaca, que según cuenta uno de los autores tiene mucho de “humor”. En algunas de las críticas recibidas, indica Payá, “nos dicen que tiene parte de las historias con muchos tiros de Tarantino y un paralelismo con Torrente de Santiago Segura”.
Durante unos tres años, los borradores de la novela transitaron por correo postal las carreteras que separan Biar de Pinoso. Al principio parecía un juego, pero cuando llegaron a las 100 páginas pensaron que podría convertirse en una novela y buscaron para ellos y su creación una agente literaria.
Seis meses después, Tagus una de las secciones literarias de Planeta se interesó por ella. La primera novela de Mario Martínez se ha convertido, también, en la primera para Pepe Payá en formato electrónico. Será en marzo cuando se pueda ver en papel através de la modalidad de encargo. Por ahora, sólo se puede comprar a través de la Casa del Libro.
La novela es casi un recorrido por la provincia de Alicante que mira al Vinalopó. En Biar y concretamente en la Plaza de ayuntamiento transcurre uno de los capítulos, También aparece Pinoso, el hospital de Elda, la gasolinera de Villena, el Altet pero desde principio a fin la novela se centra en los cuatro días de fiestas de Sax, en pleno mes de febrero. De hecho el acto de arcabucería del último día estas fiestas de moros y cristianos sirve para ocultar los disparos de la trama.
El libro indica Payá “tiene dos particularidades. La primera que, hasta el momento sólo tiene formato electrónicoy la segunda que lo han escrito al alimón”. Se distingue perfectamente los dos estilos de los autores. De hecho, cada uno de ellos se ha hecho cargo de uno de los protagonistas, por un lado un asesino profesional y por el otro, un pobre delicuente recién salido de Foncalent. El biarense señala que “uno de los comentario realizados en la Casa del Libro dice que es una novela escrita uno frente al otro”. Y parte de razón lleva, porque cada vez que uno finalizaba su parte le enviaba un reto al que seguía la escritura, relata el profesor de instituto.
Mario comentó en la presentación del libro que ahora se “ha reinventado” como escritor y en esta nueva etapa de su vida han iniciado de nuevo el juego de intercambiar los borradores de una novela. Payá señala que “ahora esta un poco parada, pero la experiencia nos gustó mucho y seguro que la continuamos”.
Después de la presentación en Pinoso, ahora queda darla a conocer antes el público de Biar, que será el 11 de enero de 2013 y en Banyeres de Mariola, donde Payá imparte clase como profesor de literatura, el 25 del mismo mes.