Proponen un gran pacto del agua que incluya la interconexión de cuencas
- 16 noviembre, 2011
- Comentarios
ASAJA Alicante, COEPA, Riegos de levante margen izquierda, juzgado privativo de Aguas de Orihuela, la Junta Central de Usuarios del Alto Vinalopó, L´Alicantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Junta Central de Usuarios y Regantes del Embalse de la Pedrera, la Comunidad de Regantes de Carrizales, CEPYME y Riegos de Levante margen derecha han suscrito un manifiesto en defensa del trasvase Tajo Segura y la necesidad de contemplar el aporte externo de recursos hídricos.
Las entidades firmantes del manifiesto ‘Por el Agua para la Provincia de Alicante’ han celebrado una reunión esta mañana con el objetivo de unir a todos los agentes implicados en la defensa del Agua, para reclamar que el Gobierno que se forme a partir del 20N trabaje para cubrir las necesidades hídricas de la provincia. El primer acuerdo adoptado ha sido el de constituir un comité de trabajo y seguimiento en materia de recursos hídricos, que se reúna periódicamente y que analice la situación de nuestros embalses, nuestro crecimiento y los impactos económicos que provoca el déficit hídrico de carácter estructural que padece nuestra provincia.
El presidente de la organización agraria ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha dado lectura al citado manifiesto y ha declarado que “Nos encontramos en un tiempo de encrucijada e incertidumbre. Los problemas hídricos son especialmente importantes en la captación de las aguas subterráneas, que pueden terminar con nuestro modelo de crecimiento. Este problema sólo puede ser corregido a través de una conjunción de soluciones que pasan necesariamente por la reactivación del Trasvase del Ebro; el mantenimiento y consolidación del Trasvase Tajo-Segura, con las condiciones actuales que lo regulan; el impulso a los riegos tradicionales del Segura, la finalización del Trasvase Júcar-Vinalopó (con agua de calidad y a precios asumibles), es decir volviendo a la toma original desde Cortes de Pallás; la reutilización de aguas depuradas y complementariamente con la desalinización. Si todo ello se aplicara conseguiríamos restaurar el equilibrio hídrico perdido y nos hallaríamos en el camino de resolver el principal problema ambiental, económico y social que en estos momentos tiene la Comunidad Valenciana: el déficit de recursos hídricos.
Por su parte, el presidente de Riegos de Levante margen izquierda y presidente de la Federación de Regantes de la provincia de Alicante, Manuel Serrano, ha sido el encargado de reivindicar la postura conjunta en relación al Trasvase Tajo Segura, del que ha señalado que “constituye una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia y ha exigido el mantenimiento del Tajo-Segura en las condiciones actualmente vigentes. El Sr. Serrano también ha comunicado que “la formación política que ostente el Gobierno a partir del día 20, debe formular, nada más tomar posesión de los cargos, una manifestación expresa en defensa del Tajo-Segura y su oposición rotunda a los frecuentes ataques que sufre la obra hidráulica. Deberá impedir en todo momento que las competencias hídricas pasen a las autonomías, lo que sólo conllevaría a potenciar la conflictividad entre territorios y aumentar las injusticias del agua beneficiando sólo a aquellos en los que nacen los ríos cuando éstos son de todos los españoles, según establece la Constitución Española. El presidente de los regantes también ha exigido que no se abandone la explotación Tajo-Segura reclamada por parte de Castilla la Mancha, teniendo en cuenta las pérdidas económicas y de empleo que ocasionarían a las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
En las conclusiones, los firmantes de documento han solicitado que se convoque urgentemente la comisión provincial del agua, el mantenimiento del Tajo-Segura tal y como ha funcionado hasta el momento, la consolidación e impulso de los riegos tradicionales con agua de calidad para el Río Segura, agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asumible del Júcar-Vinalopó, retomando la toma de Cortes de Pallás, así como, exigir que se cubran las necesidades hídricas futuras mediante la construcción del Trasvase del Ebro y se promueva un Gran Pacto del Agua a nivel nacional que incluya la interconexión de Cuencas.
Finalmente, el grupo ha querido manifestar expresamente que van a continuar con más fuerza si cabe en la reivindicación permanente de los postulados hídricos que “siempre hemos defendido” para que lleguen con firmeza y contundencia a la clase política.