Proponen que la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña reciba el premio Arracada de Oro 2022
- 20 octubre, 2022
- Comentarios
Un grupo de vecinos ha propuesto que la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña reciba el premio Arracada de Oro 2022 en la modalidad colectiva o algún tipo de reconocimiento municipal.
La Arracada de Oro es un reconocimiento que entrega el Ayuntamiento de Villena el 6 de diciembre al colectivo o persona que haya destacado a lo largo del año ,en distintos ámbitos y categorías, difundiendo el nombre de la ciudad de forma positiva.
Hace unos años, estos premios se entregaban después de que vecinos o colectivos presentaran sus candidaturas, que tenía que recibir el mayor número de adhesiones para conseguir el galardón municipal. El procedimiento generó malestar entre la ciudadanía por lo que el Ayuntamiento decidió cambiar el método, eliminando las propuestas y las adhesiones ciudadanas. Ahora son los concejales de las distintas formaciones políticas que conforman el consistorio quienes proponen a los candidatos y los que conceden los premios.
No obstante, un grupo de villenenses considera que la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña es merecedora de un reconocimiento municipal por ser “un ejemplo de colaboración altruista de diversos colectivos teatrales, artísticos y musicales, unidos en un proyecto común en defensa de nuestra cultura”. De ahí su propuesta.
Así recuerdan que este año han realizado una exposición sobre Aquilino Juan Ocaña y la edición de la película de la obra de teatro La Torre del Orejón.
El 2 de febrero de 2019 la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, estrena en el Teatro Chapí y a beneficio de Apadis la obra LA TORRE DEL OREJÓN de Aquilino Juan Ocaña, revista cómico – lírico– fantástica – villenense con la música de Antonio Milán Juan. La agrupación fue creada para el montaje y puesta en escena de dicha obra y otros proyectos culturales que han ido surgiendo, y reivindicar el nombre de Aquilino Juan Ocaña, actor y escritor de libretos de zarzuelas y óperas, quien impulsó el teatro y la música en nuestra ciudad de manera notable.
El 10 de junio de 1888, tres meses antes de que se derribe la Torre del Orejón, se estrenaba la obra en el Teatro Circo Chapí con la música de José Pons Samper. La obra se sitúa en el día que van a derribar la torre. Recoge en tono dramático y humorístico toda la polémica, el debate y las razones de unos y otros que suscitó el decreto de demolición. Es un testimonio vivo de lo dividida que estaba Villena entre la burguesía defensora del derribo en aras del progreso por el estado ruinoso de la torre, enfrentada al pueblo llano y sus clases populares que pelearon su conservación y la defensa del personaje tradicional del Orejón y su torre. En una Villena de marcados contrastes la obra es un fiel retrato de la época. A través del enfrentamiento entre personajes influyentes y acomodados, y las clases populares se desarrolla la trama que tendrá como protagonistas a la Señora, Gacetilla, Pere Zoca, El Chicharra, la Calle Mayor, las Lavanderas, la Fuente de los Burros, San Francisco o la Plaza de las Malvas, con un final tan inusual como inesperado. La Torre del Orejón, como identidad de un pueblo, sigue viva en el recuerdo de Villena, sus campanas siguen dando las horas y los cuartos en Santa María.
Aquilino Juan Ocaña, nacido en Villena en 1848 y fallecido en Madrid a la temprana edad de 51 años, fue actor en compañías nacionales, poeta, periodista, dramaturgo, también fue Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Villena, y autor de óperas de gran éxito. Entre otras del libreto del drama lírico Aurora que tantos éxitos y aplausos cosechó en España y América, y que llevó el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del mundo del teatro.
Ciento treinta años después se volvió a poner en escena en dos sesiones repletas de público, con la participación altruista de más de cien personas entre colaboradores, actores pertenecientes a distintos grupos de teatro de Villena, figurantes, los coros de “Los Gobanilla”, el coro femenino creado para esta obra, el Grupo de Danzas con su rondalla, y alumnos del Conservatorio de Música de Villena con la preparación del maestro Francisco Serra, y con las partituras compuestas para esta ocasión por el maestro Antonio Milán debido a la ausencia de las partituras de la música de José Pons.
A lo largo de dos años de esfuerzo y tenacidad, con la preparación de la escenografía, trajes, los ensayos de los textos, los bailes, los coros y la orquesta se preparó la obra con la ilusión de quienes creímos que era posible, salvando las dificultades que se han ido superando en un proyecto que se realizó de manera altruista.
A través de miembros de la Agrupación consiguieron para el Archivo Histórico Municipal de Villena, la donación de José Antonio Campos Armero, vecino de Paterna, de los libros encuadernados, manuscritos de puño y letra de Aquilino Juan Ocaña: AURORA, drama lírico en tres actos y cuatro cuadros (1892); HORACIO, Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros (1893), dándose la circunstancia que de esta obra no se conocía ningún ejemplar. Y por último LA MUERTE DE UN HÉROE episodio lírico dramático de la Guerra de África en un acto y siete cuadros en verso, fechada en Villena 1893.
En el presente año 2022 la Agrupación realizó la producción de la película, como testimonio y memoria de la obra representada a partir de las grabaciones realizadas el día del estreno, complementando dicho trabajo con galerías fotografías y otros documentos de interés.
La película editada en formato usb, se proyectó el día 22 de abril en la Casa de Cultura. En dicho acto, Antonio Milán Juan, autor de la música donó las partituras originales para orquesta al Archivo Histórico Municipal de Villena. El 16 de abril en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de las Bibliotecas Públicas Municipales, montaron e inauguraron la exposición “Aquilino Juan Ocaña y su obra”, una muestra gráfica con manuscritos, partituras, imágenes, libros de Aquilinio Juan Ocaña y maquetas relacionadas con La Torre del Orejón, con el patrocinio de la Biblioteca Pública Miguel Hernández y la colaboración documental de la Fundación José María Soler y el Archivo Municipal. La muestra se pudo contemplar durante varias semanas.
Con la edición de la película han pretendido poner en valor ante la ciudadanía el patrimonio, la tradición teatral en nuestra ciudad, la figura de Aquilino Juan Ocaña y La Torre del Orejón como símbolo de identidad de nuestra ciudad, para que las generaciones venideras no olviden su historia.