El presidente de las Cortes Valencianas afirma que el Alto Vinalopó mantendrá sus poblaciones
- 28 octubre, 2016
- Comentarios
El Alto Vinalopó seguirá con las mismas poblaciones, así lo ha asegurado el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, en Villena, negando que Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada abandonen la comarca y pasen a formar parte de l’Alcoià, tal y como planteó el Institut d’Estudis de les Valls de Mariola (IEVM ).
Enric Morera subrayó que «ningún municipio puede abandonar el Alto Vinalopó porque legalmente no existen las comarcas. Sí están constituidas las demarcaciones, a través de un decreto de 1985, que son la base legal por las que el gobierno define las prestaciones de los servicios públicos». Asimismo, se mostró tajante al afirmar que se mantendrán las demarcaciones en el ámbito judicial y sanitario
El presidente de las Cortes Valencianas mostró su sorpresa ante lo que denominó «la creación de una falsa polémica. Villena no va a dejar de ser la capital del Alto Vinalopó, puesto que no hay previsto que cambie nada» afirmó.
No obstante, reconoció que en la reunión mantenida con los representantes del IEVM, le mostraron su malestar por el mapa de demarcaciones existentes en la Comunidad Valenciana, y plantearon su voluntad, «en el ámbito cultural y lingüístico de adscribirse a una mancomunidad, si así lo deciden cada uno de los municipios en sus respectivos Plenos».
El alcalde de Villena, Javier Equembre, explicó la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, en la capital del Alto Vinalopó «para recoger la preocupación de la población sobre el problema surgido con la comarcalización y con el fin de fortalecer los lazos de unión».
Arcabucería
Enric Morera también se reunió con el presidente de la Junta Central de Fiestas quien le entregó las demandas de los festeros sobre el uso de pólvora en los actos de arcabucería. «El nuevo reglamento del Ministerio de Industria es muy estricto por lo que podría poner en peligro los actos de arcabucería en las fiestas de Moros y Cristianos. Vamos a ver como desde las Cortes Valencianas logramos introducir elementos en el reglamento que garanticen la continuidad de estos actos que son el origen y base de estas celebraciones», explicó Morera.
El Presidente de las Cortes ha anunciado que mañana mantendrán una reunión con la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) para adaptar el uso de pólvora en las Fiestas Tradicionales de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana. “Es un decreto de ley que debe adaptarse a la realidad de las Fiestas más grandes que tenemos en nuestra Comunidad, como son los Moros y Cristianos y con sólo un kilo de pólvora no es posible mantenerlas”, ha sentenciado el President.