Preocupados por Sierra Salinas

  • 31 julio, 2013
  • Comentarios
Preocupados por Sierra Salinas

Veintidós voluntarios de Protección Civil vigilan los montes y sierras de Villena durante el verano para prevenir los incendios. Su labor se torna fundamental en esta época del año, máxime en un verano con alto riesgo de incendios por las abundantes lluvias primaverales. Las labores de observación se realizan todos los fines de semana entre junio y septiembre y los días declarados como ‘alerta 3’ -con máximo peligro de incendios- por la Generalitat Valenciana.

La Sierra de Salinas es su prioridad. Juan José Tormo, jefe de Protección Civil, califica estos montes como un “auténtico polvorín, que puede terminar en un grave incendio en cualquier momento”. Caminos mal asfaltados, árboles secos y muy juntos y gran cantidad de matorral bajo llaman la atención de quien visita la sierra. El abandono del bosque es mayor en el término municipal de Villena, donde se hace patente la necesidad de limpieza y cuidado en su ladera norte. Nada que ver con la zona de Yecla, que goza de mejores cuidados por parte de la administración autonómica y local.

Asimismo, los efectivos de Protección Civil de Villena se quejan de que no cuentan con los medios necesarios en caso de incendio: no hay ninguna caseta ni torre de vigilancia. Además, hace unos años quitaron las brigadas forestales que se encargaban de esta zona.

Los miembros de la agrupación siguen una rutina muy marcada en los días de máximo riesgo de incendios. Acuden de dos a cuatro voluntarios, que se separan una vez allí para cubrir las distintas zonas de la sierra. Uno de ellos se encarga en todo momento de apuntar las matrículas de todos los coches que ven y el número de personas que los ocupan. En caso de percibir cualquier indicio de incendio, contactan con el puesto de vigilancia del Reconco en Biar y desde ese punto se daría la voz de alarma a los distintos parques de bomberos.

Virtudes Díaz y Francisco Céspedes, una pareja de voluntarios de Protección Civil, destacan la buena relación que existe entre todos ellos. Aseguran estar perfectamente organizados para que todos los fines de semana puedan subir cuatro voluntarios a encargarse de la vigilancia. Además, cooperan con asociaciones de otras localidades, como guardas forestales, Cruz Roja o Protección Civil de Biar, Yecla o Alicante. “Esta buena armonía hace que nos devolvamos favores y que no tengamos problemas en movernos de un pueblo a otro para ayudar”, afirma Díaz.

Subvenciones: “Sobrevivimos gracias al Ayuntamiento”

Los recortes han hecho mella en las subvenciones de la Generalitat Valenciana. Villena pide todos los años este dinero destinado a las campañas de prevención de incendios, pero no siempre se le concede. De hecho, en los últimos años ha sido el Ayuntamiento de Villena la única autoridad que se ha hecho cargo de estas subvenciones.

Las ayudas de la Generalitat no han llegado en los últimos dos años, ante lo que Protección Civil ha notado los recortes, sobre todo en materiales y equipo. El Ayuntamiento lleva asumiendo los costes de la agrupación desde 1994. El jefe de Protección Civil asegura que, hoy día, sobreviven gracias a las subvenciones que les llegan desde el consistorio de Villena.

Oleada de incendios

Durante el último mes, Villena ha sufrido cerca de quince pequeños incendios en zonas residenciales y próximas al casco urbano. El más grave de ellos se produjo en la planta de residuos Hermanos Gil y tardó más de doce horas en ser extinguido por completo. Protección Civil también se desplazó como apoyo a los bomberos y a la Guardia Civil.

Esta avalancha de incendios ha preocupado enormemente al equipo de gobierno. Aunque las investigaciones siguen en marcha, hay quien cree que la ola de fuegos ha sido intencionada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *