El precio de la pólvora se dispara

  • 24 julio, 2019
  • 1 Comment
El precio de la pólvora se dispara

Unos 48 euros será los que los arcabuceros y comparsas de Villena tendrán que pagar por cada kilo de pólvora. Esta cantidad no contabiliza la manipulación de la cartucheras. Si el material explosivo llega en las cantimploras precintadas, el coste se elevará tres euros más. 

Un precio que autoridades de los Moros y Cristianos de distintas poblaciones han calificado «de disparate». En este sentido el presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Luis Sirera, ha indicado que el precio se ha incrementado en un 50 por ciento con respecto a años anteriores. Los delegados de la comparsas y de la arcabucería están al corriente del aumento. Ahora falta recabar la información de cada una de las catorce comparsas para ver qué cantidad se pide. Es previsible que la subida reduzca la solicitud de kilos. 

Villena ya sufrió el pasado mes de mayo el problema de la falta de suministro del material explosivo cuando con la llegada de la Mahoma sólo pudieron disparar tres arcabuceros por comparsa. Hace unos meses se produjo un accidente en la fábrica de explosivos que MAXAM tiene en Alemania y que es la que produce la pólvora negra que se utiliza para los Moros y Cristianos. En el accidente quedaron dañadas o destruidas las maquinarias que utilizan para su fabricación, incluso se produjo un fallecido.
Durante este tiempo a MAXAM le ha sido imposible servir más pólvora que la que existía en stock. Por ello, hace unas semanas comenzaron a saltar las alarmas por la falta de suministro en distintas ciudades en las que se estaban celebrando los festejos. Parece ser que a Villena llegará pólvora pero ya se ha advertido que será más cara. Desde la empresa se indica que «una vez agotado este stock, MAXAM ha adquirido pólvora de otros fabricantes de SUIZA e ITALIA para no dejar desabastecidos a todas las poblaciones que utilizamos pólvora, los cuales han establecido el precio mucho más alto que el habitual». 

En este sentido, Sirera ha señalado que, una vez finalizado el amplio calendario de los Moros y Cristianos, «será el tiempo de pedir medidas políticas y abogar por liberar la producción y comercialización de la pólvora y dejar de estar en manos de un monopolio» 

1 Comments

  • Si la empresa utilizará la fábrica de Galdácano y la de Santa Bárbara que compró como toda la vida no tendría problema pero si de desde hace años que sin tener problemas nos la sube cada año.Ahora utiliza la escusa de Alemania para rematar la jugada porque las dos fábricas de pólvora negra que indico al principio estaban operativas cuando las compro.Como dice el presidente de la Junta Central un verdadero monopolio permitido por el estado

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *