El PP pide ayudas para la adaptación de negocios y elementos de protección
- 11 mayo, 2020
- Comentarios
La semana pasada, desde el Partido Popular se envió un escrito dirigido al alcalde en el que, entre otras cosas, se pedía ayudas para la adaptación de negocios y elementos de protección necesarios para la vuelta a la actividad para la vuelta a la actividad.
En el escrito se indica que, dado que las ayudas que el alcalde anunció hace unas semanas van a tardar meses en llegar a PYMES y autónomos, porque todavía no se ha presentado el presupuesto para su aprobación por el Pleno municipal y se continúa con el presupuesto prorrogado de 2017, desde el PP se pide que el Ayuntamiento ayude de forma directa a los comercios y servicios de nuestra ciudad facilitándoles productos y elementos de protección necesarios para la vuelta a la actividad: todo lo necesario que es exigido para poder recuperar la actividad económica con las máximas garantías sanitarias.
En definitiva, ya que adaptar los locales a esta situación conlleva un desembolso por parte de PYMES y autónomos, y que las ayudas planteadas por el Ayuntamiento van a tardar en llegar, se entiende desde el PP que el Ayuntamiento puede hacer mucho por evitar ese desembolso y aliviar un poco esta situación a quienes son uno de los motores económicos de Villena e intentar una ayuda directa y eficaz por parte del consistorio.
Rebaja de la presión fiscal
Por otra parte, también se ha solicitado por parte del Partido Popular el estudio de la reducción de las tasas que gravan actividades económicas. Entre otras, en el escrito dirigido al alcalde, el Partido Popular solicitó la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública no debe ser solo proporcional al periodo en el que no se ha podido abrir, sino que debe ser como mínimo, desde el inicio del Estado de Alarma y hasta final de año, que sabemos que el consumo va a caer; y si se considera conveniente de todo el año 2020. Tras la solicitud del Partido Popular, el alcalde salió a anunciar públicamente que el Ayuntamiento suprimiría esta tasa hasta el 1 de octubre.
Además de esta tasa, desde el Partido Popular se indica que hay que estudiar la modificación de las ordenanzas fiscales para la reducción y bonificación de más tasas que gravan actividades económicas como impuestos de construcciones, instalaciones y obras para reformas de locales comerciales o industriales, así como aliviar la presión fiscal en aquellas figuras tributarias que más afectan a Pymes, Comercios y Autónomos.