Por otro modelo de gestión del servicio de limpieza viaria
- 10 febrero, 2022
- Comentarios
Miguel Ángel Salguero, portavoz Partido Popular
La limpieza es una de las actividades fundamentales en los espacios públicos y uno de los servicios básicos esenciales de todo municipio. Sin embargo, desde hace unos años el servicio de limpieza viaria de Villena no garantiza en nuestra ciudad unos estándares mínimos de calidad. En un periodo -a nuestro juicio- por la falta de control, exigencia y sanción a la empresa prestataria del servicio, y en otro periodo -el actual- por la incapacidad del Ayuntamiento para afrontar este servicio con recursos propios desde que hace 4 años se tomó el acuerdo por parte de los Verdes de prestar el mismo mediante gestión directa; algo sobre lo que hemos advertido en innumerables ocasiones, solicitando la licitación del mismo, pero es un aspecto que desde el Equipo de Gobierno no coinciden con la oposición. Sí estaba de acuerdo el PSOE en oposición, pero no lo está ahora en la coalición de gobiernos que conforma con el partido de los Verdes.
Uno de los principales problemas con el servicio es la falta de flexibilidad de la administración y su incapacidad de reacción. Y hemos tenido algunos ejemplos en este servicio. Cuando un camión se ha estropeado, o cualquier otra maquinaria, el Ayuntamiento tiene que llevarla a reparar y no puede sustituirla por otra maquinaria similar, tiene que esperar los meses que hagan falta hasta que sea reparada. Si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión, al día siguiente de esa avería, tiene que sustituir la maquinaria por otra para no incumplir el contrato y ser sancionada por parte del Ayuntamiento. Algo similar ocurre con el personal. Tardamos varios años en tener listas de empleo actualizadas, por lo que hubo que recurrir a Empresas de Trabajo Temporal para poder cubrir bajas. Y ahora que están actualizadas, el proceso de sustitución es más lento que el de la empresa privada, lo que ha derivado en que en diciembre el servicio soportaba más de un 40% del personal de baja, pese a que el responsable del servicio llevaba meses reclamando la sustitución de trabajadores. Una situación absolutamente insostenible y que imposibilita la prestación del servicio con garantías mínimas de calidad, y que ha derivado en tener que sacrificar limpieza para intentar cumplir con servicios mínimos en la recogida de basuras. Algo que el concejal delegado de este servicio resumía hace unos meses, en el Pleno, alegando que “hacemos lo que podemos, con lo que tenemos”. Este servicio, además de esa falta de flexibilidad, también ha colapsado los departamentos municipales, como Intervención y Recursos Humanos.
Por ello, volvemos a reclamar que se de marcha atrás en esa cabezonería, y dejando al margen motivos ideológicos, se plantee esta decisión desde lo que observamos en práctica de nuestro Ayuntamiento y no la teoría. Porque -ahora que se está celebrando FITUR- no se trata solo de hacer que vengan más turistas a visitarnos y conocer nuestra ciudad, sino que cuando vengan, les guste lo que vean y repitan, y traigan a más personas con ellos.