Policía Local de Villena realiza el seguimiento de 49 casos de violencia de género
- 1 agosto, 2024
- Comentarios
La Policía Local de Villena realiza el seguimiento de 49 casos de violencia de género dentro del programa Viogen, dentro de la colaboración con la Guardia Civil y como consecuencia de colaboración con el Ministerio del Interior. En estos primeros seis meses del año la base de datos de la Policía Local tiene registrado 29 casos de riesgo bajo y otros 20 de riesgo no apreciado. Los casos de riesgo alto, de acuerdo con el protocolo en vigor, corresponde a la Guardia Civil de Villena.
El edil de Policía Local, Sergio Palao, ha agradecido la labor de ayuda y colaboración de los agentes encargados de esta tarea en los casos de violencia de género y ha recomendado a la sociedad denunciar todos los casos, tanto en comunicación con el 016, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o en las propias dependencias de la policía local.
En el balance de este medio año, también se ha actuado en 27 casos a requerimiento. En 25 ocasiones fueron por asuntos vinculados a violencia de género y en otros dos por violencia intrafamiliar. La Justicia también ha remitido entre enero y julio 23 órdenes de protección, en este caso para 21 de los 25 casos de violencia de género y para dos episodios catalogados como violencia intrafamiliar.
Palao considera que la tarea de la Policía Local es fundamental en estas acciones de prevención y de atención rápida, debido a que son los más próximos, los más cercanos y los más accesibles en caso de situaciones de este tipo. Desde su punto de vista, la Policía Local está muy preparada para atender este tipo de situaciones y siempre ha demostrado una especial sensibilidad para atender a sus víctimas.
El concejal de Policía Local señaló que la violencia de género es una responsabilidad social y colectiva, donde toda la ciudadanía tiene que colaborar tanto en sensibilización, concienciación, cambio de modelo social y, sobre todo, de denuncia y advertencia ante las primeras señales. De este modo, la Policía Local y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrá más fácil su labor preventiva y de seguridad.